Un golpe donde más duele: bombardean un hospital de Médicos Sin Fronteras en Siria

Un golpe donde más duele: bombardean un hospital de Médicos Sin Fronteras en Siria

El ataque dejó por lo menos 30 muertos, entre ellos mujeres, médicos y chicos

DAMASCO.- Cuando durante más de cinco años un país sufre bombardeos indiscriminados, es cuestión de tiempo para que los más débiles sufran el horror en carne propia.

Ayer en Siria el golpe fue donde más duele: mujeres, chicos y médicos que murieron en un hospital bajo control de Médicos Sin Fronteras (MSF) que fue blanco de un bombardeo aéreo, y que echó tierra sobre las pocas esperanzas que había sobre la frágil tregua que rige desde hace dos meses.

Se estimaba que unas 30 personas murieron en el ataque, aunque algunos activistas sirios hablaban incluso de 50 bajas civiles en los ataques al hospital de Aleppo. Por otra parte, en otros puntos de la ciudad murieron 20 civiles en zonas controladas por la oposición, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Ante la gravedad que están alcanzando los reiterados enfrentamientos, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, planteó ayer la necesidad de que Estados Unidos y Siria vuelvan a presentar una iniciativa de paz por el peligro de que los bandos den por terminada en los hechos la tregua vigente.

El alto el fuego actual, acordado a partir de una gestión de Washington y Moscú, "está en peligro y puede colapsar en cualquier momento", advirtió De Mistura en una conferencia de prensa ofrecida en la madrugada de ayer en Ginebra.

El director del OSDH, Rami Abdel-Rahman, dijo a la prensa que este hospital en particular ya había sufrido hasta ahora 14 ataques aéreos, pese a la tregua oficialmente vigente desde comienzos de marzo.

La organización MSF, que colaboraba con el hospital con equipos médicos condenó severamente el bombardeo. "Este terrible ataque destruyó un hospital imprescindible de Aleppo y uno de los centros pediátricos más importantes de la zona", dijo el director de MSF en Siria, Muskilda Sankada.

En noviembre pasado, otro hospital de MSF, pero en Afganistán, había sido blanco de ataques por parte de aviones norteamericanos. En esa ocasión murieron 22 personas.

De momento, se desconoce la identidad de los aviones de combate que llevaron a cabo los ataques. El gobierno norteamericano y la oposición siria acusaron al régimen del presidente Bashar al-Assad y a sus aliados rusos.

Pero un representante militar sirio negó que la clínica haya sido bombardeada por aviones del gobierno, según informó la agencia estatal Sana.

El Ministerio de Defensa de Rusia también rechazó las versiones de que hubo aviones de combate rusos involucrados en el ataque, informó la agencia Interfax.

Según los equipos de rescate, el bombardeo alcanzó también algunos edificios cercanos en los que se encontraba alojado personal sanitario, y allí aún hay personas de-saparecidas bajo los escombros. Las crudas imágenes de video mostraban ayer los frentes destruidos de los edificios, el incendio y a los rescatistas que retiraban cadáveres y heridos de entre los escombros.

El secretario de Estado nortea-mericano, John Kerry, dijo ayer que todo apunta a que fue el régimen de Al-Assad el que perpetró el bombardeo al hospital, y pidió a Rusia asumir su "urgente responsabilidad" de presionar a su aliado para que deje de violar la tregua.

"Estamos indignados por los ataques en Aleppo en el hospital de Al Quds apoyado tanto por Médicos Sin Fronteras como por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que mató a docenas de personas, incluidos niños, pacientes y personal médico", afirmó Kerry en un comunicado.

"Aunque estamos tratando aún de recabar datos sobre las circunstancias del ataque, parece haber sido un bombardeo deliberado sobre una conocida instalación médica y está en la línea del atroz historial del régimen de Al-Assad de atacar ese tipo de lugares y de equipos de emergencia", agregó

Los ataques contra hospitales o centros sanitarios se convirtieron en una táctica de guerra en Siria, según indican los analistas. En un bombardeo en febrero contra al menos cinco hospitales y dos escuelas murieron casi 50 personas, de acuerdo con la información de Naciones Unidas.

Por otra parte, Aleppo (la mayor ciudad siria) es considerada un importante campo de batalla en el conflicto que se extiende ya por cinco años. La ciudad es controlada en parte por unidades de Al-Assad y en parte por grupos rebeldes. El objetivo del régimen es bloquear la última ruta de abastecimiento de los rebeldes para encerrarlos así en la ciudad.

De Mistura advirtió ayer que la fecha para las próximas negociaciones de paz en Ginebra no se fijará hasta que se terminen los ataques en Aleppo y otras zonas de Siria.

Destacó como positivo que en la tercera ronda de conversaciones indirectas entre representantes del gobierno y de la oposición, que culminó anteayer, se había acordado en principio un enfoque común para un proceso de transición política.

La nefasta serie de muertes en centros médicos

En los últimos meses, varios hospitales en las zonas de conflicto fueron blanco de misiles

4-10-2015

Afganistán

Un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz es bombardeado por aviones nortea-mericanos. La organización reportó la muerte de 12 miembros de su personal y 10 pacientes, entre ellos tres chicos. Hubo 37 personas heridas

15-2-2016

Siria

Un avión de combate ruso lanza cuatro misiles contra un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras en el pueblo de Maarat al Numan, en la provincia norteña siria de Idlib. El bombardeo dejó el hospital demolido, 11 muertos y decenas de heridos

28-4-2016

Siria

Un ataque aéreo perpetrado por aviones hasta ahora no identificados destruyó un hospital en la ciudad de Aleppo causando por lo menos 30 muertos, entre ellos mujeres, chicos y el último pediatra que quedaba en zonas bajo control opositor

Agencias EFE y DPA

Comentá la nota