Golpe a la ciudadanía posadeña.

El Tribunal Electoral rechazó la oficialización de la lista de candidatos de "Espacio Ciudadano" para las elecciones a Convencionales Constituyentes. Era la única lista sin referentes político-partidarios, integrada por ciudadanos destacados de Posadas. El argumento de la Justicia es que además, el sublema, debe presentar postulantes a concejales, ya que las elecciones también son Legislativas. Tampoco, les dejaron acompañar los frentes elegidos, con el fin de completar las listas. El grupo de vecinos evaluará los pasos a seguir.
El Tribunal Electoral de la provincia finalmente rechazó la oficialización de la lista de candidatos a convencionales constituyentes que se había inscripto como sublema "Espacio Ciudadano", para participar como expresión independiente en la reforma de la Carta Orgánica municipal de la ciudad de Posadas.

A criterio del Tribunal, la lista debió conformarse "también con candidatos a concejales", posibilidad rechazada absolutamente por el grupo de vecinos que desde un principio aclaró que las elecciones para convencionales nada tienen que ver con las elecciones para la renovación parlamentaria, puesto que en esta última instancia se dirimen puestos políticos, no así en la elección de convencionales.

Isaac Lenguaza, cabeza de lista del grupo de vecinos, lamentó hoy "este verdadero golpe a la participación vecinal y a la transparencia de este acto tan trascendente" que fue convocado por el Concejo Deliberante exclusivamente para la reforma de la carta magna de Posadas, pero que se realiza en simultáneo con las elecciones legislativas por iniciativa del Intendente Orlando Franco, que decidió unificar ambos acontecimientos.

"Desde un principio dijimos que era un error mezclar las elecciones legislativas con la reforma de la carta orgánica. Lo dice la propia carta fundamental de la ciudad cuando recomienda hacerlo en forma separada de cualquier elección ordinaria, pero finalmente se mezclaron los tantos y ahora no nos dejan participar con argumentos rebuscados, porque pretenden obligarnos a presentar una lista en una instancia electoral que no nos motiva", agregó el ex presidente del Colegio de Abogados, quien consideró que algunos sectores se sintieron tocados cuando esta expresión planteó "la necesidad de sacar a Posadas del abuso de la Ley de Lemas".

Esta noche los integrantes de la lista analizarán los pasos a seguir, es decir, si recurren a la Justicia para exigir que se respete su derecho soberano a elegir y ser elegidos; si recurren a otra estructura jurídico-política como continente que finalmente les permita la participación o si permiten "que quienes le temen al voto en libertad nos traben siempre la participación a los ciudadanos comunes".

Cabe recordar que Espacio Ciudadano lleva a Isaac Lenguaza, actual secretario del Foro del Gas y referente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados como cabeza de lista, seguido por Mariano Antón, actual delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia; Liliana Oleksow, arquitecta especialista en Patrimonio Histórico; Miguel Legendre, secretario de la Cámara de Comercio e Industrias de Posadas; Julio Servián, Secretario general de la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas; Alejandro Gallandat, del grupo de Organizaciones del Sector Social; Letizia Hossly, presidenta del Colegio de Nutricionistas, entre otros referentes de igual peso en la comunidad.

Los argumentos del Tribunal Electoral

Mediante resolución 5077/09 fechada en el 18 de mayo, el Tribunal dio de baja a la propuesta vecinal, a la que el pasado jueves le exigió sumar una lista de candidatos a concejales.

El Tribunal interpretó que Espacio Ciudadano incumplió con el artículo 23 de la Ley de Lemas (2771) que señala que "los Sublemas presentarán listas completas de candidatos comprendiendo todas las categorías de cargos en la elección que se trate", hecho cumplimentado en un todo por "Espacio Ciudadano", que presentó los 28 candidatos (14 titulares y 14 suplentes) a convencionales constituyentes para el acto eleccionario de referencia, todos ellos vecinos reconocidos, referentes de asociaciones intermedias, de Colegios profesionales y de asociaciones civiles y deportivas.

En su descargo, los integrantes de esta expresión independiente recordaron que la convocatoria a elección de Convencionales fue realizada por el Concejo posadeño mediante ordenanza 2397 en forma particular y exclusiva, pero por cuestiones de conveniencia, el poder político terminó mezclando ambas instancias.

En tanto aclararon al Tribunal que si bien la ordenanza hace referencia a la simultaneidad las elecciones a Convencionales constituyentes "con la que se convoque en el año 2009, de Concejales de la ciudad de Posadas", queda claro que se trata de dos actos eleccionarios distintos convocados "simultáneamente" y nunca "unificados", entendiendo como "simultáneo" y según la Real Academia Española, al acto "que se hace u ocurre al mismo tiempo que otro".

Los integrantes de Espacio Ciudadano ya habían intentado inscribir un partido político a exigencias del Tribunal Electoral para poder participar en las elecciones de convencionales, pero el mismo Tribunal se lo rechazó. Después consiguieron inscribirse como sublema de otro partido oficializado (PAyS), pero el Tribunal volvió a rechazarlos. Ahora cabría que alguna estructura partidaria les preste apoyo para inscribirlos como Lema, posibilidad que analizarán esta noche antes del vencimiento de los plazos.

Comentá la nota