Golpe al bolsillo: Edelap prepara subas de hasta 42%

Golpe al bolsillo: Edelap prepara subas de hasta 42%

Estos valores comenzarían a regir el primer trimestre de 2017 para los usuarios residenciales. El mayor impacto lo sufrirían los sectores más vulnerables adheridos a la tarifa social, con alzas que pueden alcanzar el 46%. Con el nuevo cuadro tarifario, el incremento acumulado superará el 200%.

 

En el marco de la audiencia pública convocada por el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), la empresa Edelap propuso un aumento en las tarifas del 37% al 42% por el consumo eléctrico que pagan los usuarios residenciales de La Plata y la región. Pero el incremento sería mucho mayor para aquellos sectores que abonan la tarifa social, los cuales su­frirían subas de hasta el 46%.

El impacto lo sentirían unas 294.000 viviendas de la región en el primer trimestre de 2017, según informaron ayer los directivos de la distribuidora, ante poco más de un centenar de personas -entre defensores de consumidores, dirigentes políticos y usuarios- reunidas en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados.

El promedio de las subas para los usuarios residenciales sería del 38%, calculó la prestataria del servicio. De allí se desprende que el mayor golpe lo sufrirían los sectores más vulnerables, adheridos a la tarifa social. Así, un cliente de cargo variable 1 -30% de las viviendas-, con un consumo promedio de 104 kilovatios (Kw) hora por mes, que hoy pagan $24 mensuales por el servicio de energía, pasarían a abonar $35, es decir, casi un 46% más.

En el caso del cargo variable 2 de la tarifa social -36% de las viviendas- con un consumo de 210 Kw hora por mes, que hoy pagan $65, sus boletas ahora llegarían con $92 a abonar por mes. En este caso, el aumento superaría el 41%. En tanto, los usuarios de mayor consumo con tarifa social, que hoy pagan $207 mensuales, con los nuevos valores deberían abonar aproximadamente $277 al mes. Esto es casi un 34% de aumento.

Una inversión a cuenta de los usuarios

Para justificar el nuevo cuadro tarifario, Edelap prometió un plan de inversiones quinquenal por $3.332 millones. También en nombre de la inversión, el 27 de febrero pasado la compañía elevó sus tarifas entre un 140% y 170%, aunque los valores no entraron en vigencia hasta varios meses después, producto de los amparos judiciales que interpusieron los usuarios, molestos por un servicio que les resultaba tan caro como ineficiente.

Entre los reclamos, justamente, sobresalía la ausencia de un plan de obras, los reiterados cortes y la realización de un ajuste sin la correspondiente convocatoria a audiencia pública. Cumplimentado este paso, en agosto comenzaron a regir los nuevos valores, pero las inversiones prácticamente brillaron por su ausencia y ello llevó a que no haya una mejora en la calidad del servicio.

Para evitar una nueva judicialización, ayer la distribuidora eléctrica expuso ante un acotado número de vecinos las tarifas que prevé para 2017 y que, en un año, totalizan una suba superior al 200%.   

En tanto que, en la víspera, una discusión similar ocurrió en Olavarría, donde las empresas que operan en el interior (EDEA, EDES, EDEN, junto con las cooperativas) propusieron un 39% de aumento promedio.

“Este es un aumento confiscatorio”

Para la concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular (FpV-NyP), Florencia Saintout, el aumento del 38% promedio propuesto por Edelap para los usuarios platenses es “confiscatorio” y “no se va a poder pagar si no es a costo de la propia vida”.

Al participar como expositora en la audiencia pública, la edil justificó su oposición al incremento “en este momento tan difícil” y con un servicio que es “sumamente deficitario”.

“Este año, en el que ya ha habido entre un 140% y 170% de aumento, se registraron cortes prolongados de electricidad en Tolosa, Villa Elvira y City Bell, en barrios del centro como la zona de la Plaza Islas Malvinas, Plaza Moreno y en La Cumbre, en av. 44 entre 155 y 167, en 164 y 518, Melchor Romero, en 10 y 606 del barrio Aeropuerto, en Villa Elvira, Olmos y San Lorenzo. Es decir, no ha quedado prácticamente ningún barrio de la ciudad que no haya sufrido interrupciones en los diferentes meses del año”, precisó la referente del FpV.

“Se plantea invertir, mejorar el servicio, pero con el esfuerzo de cada uno de los vecinos, lo que para nosotros es un disparate”, continuó Saintout.

Para la concejal, la audiencia de ayer “no fue abierta a todos los vecinos. Muchísima gente no sabía que se discutía esto”.

A su vez, calificó como un “agravante” que primero se piense en cobrarle a los usuarios y luego en invertir. “El proceso tiene que ser el inverso. La electricidad es un derecho y como tal tiene que ser un servicio social, no un bien de mercado que se compra y se vende”, concluyó Saintout.

El cambio en números

- 294.000 viviendas platenses sufrirán el impacto de las nuevas tarifas eléctricas.

- 58.000 familias hoy no tienen un servicio digno, según reconoció Edelap.

- 46% es el incremento para los usuarios de menor consumo adheridos a la tarifa social.

- 38% es la suba promedio estimada para el año próximo.

- 140% se incrementaron los valores del servicio energético este año.

Comentá la nota