Golpe al bolsillo: Confirman suba de la tarifa de OSSE y en mayo aumentaría otra vez

Tal como adelantó 0223.com,ar, este martes fue elevado a consideración del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado para el ejercicio 2009. A su vez, la gestión Pulti impulsa un nuevo aumento del cuadro tarifario de la empresa municipal.

El Presidente del Directorio de OSSE, Ing. Mario Dell’ Olio, confirmó que se trata de “una variación que oscilará entre el 16 y 17%” y que no afectaría a las zonas suburbanas, “las cuales mantendrán el coeficiente más bajo”. Habría otro aumento en el próximo mes de mayo.

En la iniciativa, a la cual este vespertino digital tuvo acceso, se refleja que el Directorio de OSSE fijó en la suma de $ 115.362.232, 95 el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2009.

Por otra parte, el nuevo cuadro tarifario incluye una aumento en los valores que se cobran tanto por el suministro del agua como por el tratamiento de los efluentes cloacales en el partido de General Pueyrredon.

En diálogo con 0223.com.ar, el presidente de OSSE, Ingeniero Mario Dell O’lio indicó este miércoles que “este presupuesto -en el que no se tienen en cuenta los aportes de Nación para obras- no tiene previsto un aumento de tarifas generalizado”.

“En principio, elevamos varios cambios al reglamento de servicios de Obras Sanitarias, que tienen como objetivo aumentar la eficiencia de la empresa. Se apunta a establecer un sistema de declaración en cuanto a las ampliaciones de viviendas, generar un registro de aquellos que en la industria produzcan residuos, como forma de ir previniendo que la nueva planta del Emisario funcione correctamente cuando empiece a hacerlo”, señaló.

En ese sentido, Dell O’lio insistió en que el aumento en las tarifas que desde el Directorio promueven “no va a alcanzar a todos”.

“En el cálculo de la tarifa de agua se toman en cuenta, entre otras cosas, la cantidad de metros cuadrados que tiene cubiertos la vivienda, los metros que tiene descubiertos, la antigüedad, además de tener en cuenta un coeficiente zonal, que depende del sector en la que se encuentra ubicada cada vivienda; y hacía muchos años que no era actualizado”, explicó.

Y agregó que, en consecuencia, “existían barrios con diferentes características pero agrupados en el mismo coeficiente, motivo por el que estamos proponiendo al Concejo readecuar las áreas y que el coeficiente cumpla con el objetivo para el que fue delineado en el origen”.

“Teníamos a gran parte de la ciudad bajo en valor del último coeficiente, y esto no se correspondía porque estábamos dejándole de cobrar a algunos a los que les correspondía un coeficiente más alto en detrimento de otros”, remarcó en otro párrafo.

Asimismo, el Ingeniero subrayó que “las zonas más suburbanas van a seguir manteniéndose con el coeficiente más bajo, por lo que prácticamente no van a tener variación, mientras que otras zonas se irán adecuando de forma tal que la misma categoría de barrio, tengan todas las mismas condiciones de aplicabilidad cuando se hace el cálculo de la tarifa. Eso va a implicar para algunos una variación que está alrededor del 16 ó 17%”.

Por otra parte, cabe recordar que el Concejo Deliberante avaló la creación de un Coeficiente de Readecuación Tarifaria o “Coeficiente C”. Allí se impone la obligación al directorio de la empresa de elevar una propuesta de adecuación tarifaria, en la medida que el coeficiente sufra una variación superior al 10%.

“El Coeficiente C es el que el Concejo Deliberante determina como una autorización tarifaria, y la sugerencia es dejarlo standby y volver a analizarlo en mayo, una vez que hayamos puesto en consideración los cambios de zona, y que se haya hecho la adecuación tarifaria que corresponda”, concluyó Dell’ Olio.

.

Comentá la nota