Golpe al bolsillo: Aumentarán varias tarifas en Neuquén

Golpe al bolsillo: Aumentarán varias tarifas en Neuquén
Taxis, remises, colectivos y luz sufrirán incrementos debido a la creciente estructura de costos a los que estos servicios se ven afectados en el contexto neuquino.

Las tarifas sufrirán cambios en este segundo semestre del año. El precio en el transporte tanto privado como público sufrirá un ajuste. En cuanto a taxis y remises, a fines del 2012 se discutió por última vez la ordenanza que fija los valores, se optó por modificar la base de cálculo y se eliminó el viejo sistema de estructura de costos.

Anteriormente, la tarifa se fijaba por un ponderado entre lo que se debía gastar para mantener el rodado, el valor del combustible y otros costos de funcionamiento, además de la ganancia lógica por prestar el servicio. La nueva ordenaza definió revisiones semestrales y equiparó la bajada de bandera al precio del gas oil más caro. La referencia, esta vez, se tomó el 2 de julio, cuando aún no se había aplicado el último aumento en las estaciones de servicio, por lo que la bajada de bandera pasará, cuando se actualicen los relojes, de $6,90 a $7,59 durante el día. De noche, el valor será de $8,72, lo mismo que cuesta de día un remise.

Cabe recordar que la empresa Indalo elevó en mayo su estructura de costos al Municipio. Estimó $116 millones, diez más que en 2012, por lo que en realidad reclamó un aumento en el precio del boleto de colectivos. Como lo que termina pagando el usuario depende una relación entre lo que subsidia el Estado Nacional, lo que gasta la empresa en combustibles y salarios, y la cantidad de pasajeros, el Ejecutivo debe enviar una propuesta de incremento a los concejales. Este planteo no llegó en el primer semestre, pero en los próximos días será elevado. Es así como estipulado por contrato, el Municipio, deberá pagar la diferencia entre lo que recaude y la previsión de $116 millones.

El aumento en el boleto rondaría el 23 por ciento, pero como en los últimos meses la cantidad de pasajeros creció, se estima que la suba podría ser inferior.

Por otra parte la cooperativa CALF, también pidió más del 24% sobre el precio de la energía. El reclamo fue presentado ante la Subsecretaría de Servicios Concesionados.

Comentá la nota