De golpe y sin aviso, IOMA aumenta su cuota mil pesos para los afiliados voluntarios

De golpe y sin aviso, IOMA aumenta su cuota mil pesos para los afiliados voluntarios

La obra social bonaerense anunció que la cuota que deben abonar los afiliados voluntarios aumentará un 50% en julio. El último incremento había sido en diciembre, de modo escalonado, para evitar golpes fuertes al bolsillo. El anuncio fue dado justo en el mismo momento en el que lanzaban descuentos en supermercados.

Quienes estén afiliados al Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) de forma voluntaria percibirán un 50% de aumento en su cuota. La entidad pasará de cobrar $1.976 mensuales en junio a $2.982 en julio, constituyendo un 50% de aumento que no fue publicado en la página web de IOMA ni adelantado vía factura a los aportantes pero está confirmado.

"La actualización del valor de las cuotas del plan asistencial fue exclusiva para afiliados voluntarios, es decir, aquellos que eligen IOMA como su obra social. Como sucede en todas las obras sociales, y de acuerdo a la ley que regula el funcionamiento de IOMA, la recaudación total de este grupo de afiliados debe cubrir –como mínimo– el costo real de los servicios que recibe cada afiliado que elige IOMA", fundamentaron desde la obra social.

"Además, el aporte promedio que realizan los afiliados voluntarios debe ser equitativo al aporte de los afiliados obligatorios, para poder garantizar el sistema solidario de salud. En la actualidad, los afiliados voluntarios representan el 9% del universo afiliatorio de IOMA, y cuentan con acceso a la más amplia y completa cobertura de salud y la mayor red de prestadores de la Provincia de Buenos Aires", aseguraron.

Lo cierto es que, a diferencia del último aumento que se había efectivizado en diciembre de forma escalonada, este se da sin avisos previos y de golpe, por lo que los afiliados deberán desembolsar mil pesos más de un mes al otro. Apenas la boleta de junio da aviso del incremento, que será efectivizado el mes que viene.

Comentá la nota