"El golpe es la advertencia de EE.UU. al ALBA"

El mandatario boliviano opinó que "el imperialismo decide parar el crecimiento" de la Alianza Bolivariana para las Américas. Ya lo había acusado de estar "bien metido" en el país del depuesto Zelaya.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el golpe militar en Honduras es "una advertencia" del "imperialismo norteamericano" para frenar el crecimiento de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

En un acto realizado en el departamento andino de Potosí, Morales recordó que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia crearon la ALBA "para cuestionar los modelos económicos de saqueo".

"Ahora somos nueve presidentes en el 'eje del mal' (llamada así por el ex presidente George Bush). Como va creciendo, el imperialismo norteamericano decide, como una advertencia, como una amenaza, parar el crecimiento que es parte de la rebelión de los pueblos", sostuvo el mandatario.

Agregó que "esa advertencia" no le asusta y que defenderá junto a los movimientos sociales "las transformaciones en Bolivia y en América Latina".

Venezuela y Cuba fundaron el grupo de la ALBA en diciembre de 2004, en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por los Estados Unidos, mientras que Bolivia se sumó al bloque en 2006.

El pasado viernes, Evo había acusado a Estados Unidos de estar "bien metido" en Honduras mediante su oficina antidrogas (CIA) y el Pentágono.

El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia derivó el año pasado en la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y en la suspensión para este país de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

Comentá la nota