Gollan, optimista con la cuarentena: “Las medidas de Nación lograron aplanar la curva de contagio”

Gollan, optimista con la cuarentena: “Las medidas de Nación lograron aplanar la curva de contagio”

El ministro de Salud de la Provincia habló de la situación del territorio bonaerense frente al Coronavirus, y destacó las decisiones que se tomaron desde el Gobierno de la Nación.

El titular de la cartera de Salud en la Provincia, Daniel Gollan, conversó sobre la situación del territorio bonaerense frente a la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, destacó el rol del Gobierno de la Nación y de los intendentes de las diferentes localidades bonaerenses. Además, dijo que el pico de contagios se espera para fines de marzo.

Daniel Gollan brindó declaraciones televisivas, y aseguró que la Provincia cuenta con un “sistema informatizado interconectado con Nación y los municipios, donde vamos teniendo en tiempo real de cada sospechoso y confirmado nuevo que se va marcando en un mapa, de cada cama del sistema público y privado para monitorear y tener un flujo de pacientes”.

Por otro lado, informó que se está llevando adelante un programa de entrega de 76 respiradores y 96 camas de cuidados intensivos, que se repartieron en diferentes hospitales de la Provincia en los últimos 7 días.

Por otro lado, hizo una mención especial para los trabajadores de la salud: “Aún en las circunstancias en las que encontramos la situación, se están haciendo cargo de poner todo lo que sea necesario para que la provincia de Buenos Aires tenga la mejor respuesta posible ante esta situación”.

A su vez, aseguró que todos los hospitales dependientes del gobierno de la Provincia tienen personal capacitado para el tipo de terapia, y expresó: “Estamos capacitando a residente de segundo, tercer y cuarto año que ya tienen conocimiento en atención a afecciones respiratorias”. “También se autorizó a todos los médicos que están en la Argentina y que no tienen homologado o validados el título a que puedan practicar su profesión”

“Calculamos que al 15 de abril vamos a estar cerca del objetivo de camas, dependemos de conseguir de una serie de insumos de países que no nos quieren vender” admitió. “Estados Unidos desarrolló un kit que en 5 minutos puede determinar si una persona tiene coronavirus, pero su producción es pura y exclusivamente es para Estados Unidos”, añadió.

Por otro parte, adelantó que hay una gran demanda de insumos a nivel mundial, lo cual hace difícil conseguirlos. Sin embargo, Gollan no dudó de las medidas que se tomaron desde el gobierno de la Nación con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Con las medidas que tomó el Gobierno Nacional se aplanó la curva, lo que nosotros esperábamos para el 25 de abril, probablemente pasé el 25 de mayo”. 

Por último, remarcó la importancia de los jefes comunales en el marco de la pandemia. “Son un elemento clave, ellos tienen control sobre la territorialidad y nosotros coordinamos permanentemente con ellos”, señaló.

Aún así, recordó que es importante que los intendentes no alarmen a la sociedad, y se mostró crítico con los dichos de Mario Ishii, intendente de José C.Paz, quien en un video les pide a los vecinos que cumplan con la cuarentena y habló de la posibilidad de miles de muertos.  “Queremos cuidar la vida de las personas más vulnerables, no es bueno llevar ese mensaje” sostuvo el Ministro y agregó que “la población tiene que entender que si tienen menos de 50 años, tienen ínfimas posibilidades de morirse de coronavirus, pero esa gente se tiene que quedar en su casa para cuidar a los más débiles de la sociedad frente a este virus”.

Comentá la nota