Gollan investigará el desvío de 7400 millones de pesos de IOMA

Gollan investigará el desvío de 7400 millones de pesos de IOMA

El ministro de Salud bonaerense advirtió que pondrá en marcha una investigación para determinar el destino de esos fondos que "fueron tomados por el Tesoro de la Provincia para fines que desconocemos".

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anunció que investigará el desvío de más de 7000 millones de pesos de IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses. Según el flamante titular de la cartera provincial, el gobierno saliente utilizó esos fondos para fines que aún se desconocen.

Tras jurar como funcionario de Axel Kicillof, el ex ministro de Salud de Nación advirtió que IOMA “hoy tiene una deuda de 7.400 millones de pesos que no es deuda del IOMA, hay que dejarlo bien claro: los aportes de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires se hicieron y fueron tomados por el Tesoro de la Provincia para fines que no sabemos cuáles son y que vamos a tener que investigar”.

La obra social estatal, que tiene más de dos millones y medio de afiliados, atraviesa una profunda crisis que se inició con la llegada de Cambiemos al poder. El organismo sufrió las políticas sistemáticas de ajuste impulsadas por María Eugenia Vidal desde 2015. La cara más dramática de ese ajuste fue la decisión de la entidad de negarse a entregar medicamentos a pacientes oncológicos.

Todo ello se dio en marco de la subejecución presupuestaria y del aumento de la planta de IOMA a partir de nombramientos "políticos" que se aceleraron luego de que Cambiemos perdiera por casi 20 puntos en las PASO en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, Gollan dijo que las prioridades de los primeros tres meses de gestión serán “la nutrición, los medicamentos, el dengue y el sarampión”. Se refirió también a la necesidad de “trabajar con todos los trabajadores de la salud y la comunidad porque tenemos que controlar la circulación del virus de sarampión en la Provincia de Buenos Aires, que hoy registra 61 casos confirmados, algo que hacía 20 años que no pasaba”.

Advirtió, en ese sentido, que “tenemos muchos sectores de la Provincia con muy baja cobertura de la denominada dosis ‘cero’, destinada a los niños de 6 a 11 meses”, y precisó que en algunos distritos “no llegamos al 40 por ciento de cobertura y está circulando el virus también en adultos mayores; es un trabajo muy duro, muy arduo, pero lo vamos a dar”.

Comentá la nota