GOLFO SAN JORGE Fuerte respaldo del Gobierno a la Cámara Tecnológica

*Empresarios del sector tecnológico participaron de la FUTURECOM en San Pablo, Brasil.
Empresarios de Comodoro Rivadavia, integrantes de la Cámara Tecnológica del Golfo San Jorge, participaron la semana pasada de una de las ferias más importantes del sector tecnológico de América Latina que se realizó en Brasil, la FUTURECOM; destacándose entre las actividades realizadas vínculos con empresarios de ese país y Chile, entre otros.

Cabe destacar que la participación de la Cámara Tecnológica del Golfo San Jorge, tanto en FUTURECOM en San Pablo, Brasil, como en la reciente EXPOCOMM que tuvo lugar en Buenos Aires, contó con el apoyo y el impulso del Gobierno de la Provincia del Chubut que considera al sector científico y tecnológico como eje estratégico del desarrollo de la matriz productiva provincial.

En ese sentido y según la evaluación realizada por los empresarios que integran la Cámara, los resultados en ambas ferias superaron ampliamente las expectativas, dado de que la oferta de la tecnología chubutense despertó mucho interés en el empresariado contactado.

Utiles experiencias

Gerardo Mora, de la firma DreamSys S.R.L., es uno de los empresarios que estuvo presente en la FUTURECOM y al analizar la participación chubutense en esta feria señaló que "en primer lugar fue una gran experiencia ya que en la misma se presentaron las principales marcas del mercado exponiendo sus productos" y agregó "empresas operadoras como Telefónica y Claro; o fabricantes de equipos como Hewlett-Packard, BlacBerry y Sony Ericcsson presentan las novedades del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información".

"Además se brindaron seminarios y charlas de importantes profesionales de estas corporaciones, cuyo eje temático fue el debate sobre la dirección de las telecomunicaciones", indicó.

Importantes contactos

En cuanto a lo estrictamente comercial, Mora destacó que "se logró un contacto interesante con una empresa chilena de desarrollo de componentes y aplicaciones para celulares, que cuenta con un amplio mercado de comercialización en Brasil".

"Y por otro lado –agregó- concretamos una reunión con los representantes de un grupo empresario energético de Brasil, que opera en yacimientos petrolíferos de distintos países latinoamericanos, donde se les presentó la amplia experiencia que tienen las empresas de la Cámara Tecnológica del Golfo San Jorge en soluciones para la industria del petróleo y el gas", remarcó el empresario chubutense.

Resultados satisfactorios

Por su parte el presidente de la Cámara Tecnológica del Golfo San Jorge; Rubén Lerín, realizó también una evaluación sobre la participación en las ferias EXPOCOMM 2009 en Buenos Aires y FUTURECOM 2009 en San Pablo y en ese sentido señaló que "a EXPOCOMM asistimos como expositores por segundo año consecutivo lo que nos permitió generar contactos con otras cámaras del país y compartir experiencias muy útiles para el crecimiento, pudiendo contactar proveedores en forma corporativa y participar de rondas de negocios".

"En tanto que en FUTURECOM se participó en calidad de visitantes por primera vez, lo que permitió indagar respecto a productos, tendencias del sector y nuevos lanzamientos regionales" y agregó que "teniendo en cuenta que un tema como el tecnológico, es de suma importancia estar actualizado en cuanto a las novedades, por lo cual fue fundamental la asistencia a este evento", subrayó.

Acompañamiento

En referencia al acompañamiento del gobierno chubutense en este tipo de acciones, Rubén Lerín dijo "sin lugar a dudas, que el apoyo que hemos tenido por parte del gobierno de Mario Das Neves, desde nuestro nacimiento como institución, asimismo, las acciones del intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, como las del ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, fue lo que nos permitió consolidarnos como Cámara Tecnológica y de poder participar institucionalmente en este tipo de eventos".

"Somos concientes de que muchos de estos logros no hubiesen sido posibles sin este acompañamiento, pero lo más importante que hemos visto es el compromiso del gobierno en este tipo de acciones y eso es lo que nos permite proyectarnos a desafíos y proyectos nuevos", concluyó el titular de la Cámara Tecnológica del Golfo San Jorge.

Visita de la coordinadora del FONSOFT

Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones informó que el próximo 17 de diciembre arribará a la ciudad de Comodoro Rivadavia, la coordinadora nacional del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software, (FONSOFT), Rosa Wachenchauzer.

El ministro Arzani confirmó la visita de la funcionaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y dijo que "su visita tendrá como finalidad interiorizarse sobre los proyectos desarrollados en el seno de la Cámara Tecnológica del Golfo San Jorge y a su vez visitar y conocer el Polo Tecnológico puesto en marcha por el intendente de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi".

Asimismo brindará detalles sobre los programas y subsidios que impulsa la Agencia Nacional con el propósito de promover la investigación científica, tecnológica y la innovación, destacando en particular el Programa para Emprendedores Fonsoft 2009, cuyo cierre es en abril de 2010 y al cual varias empresas locales del sector van a estar aplicando. La licenciada, explicará de forma pormenorizada, a través de un taller, como completar las aplicaciones correspondientes, para así luego, en el mes de marzo, puedan venir evaluadores de proyectos, que supervisaran la presentación de estos, previo a la entrega de los mismos.

Comentá la nota