Golfo San Jorge: advierten que YPF bajó su producción casi un 15%

Señalan que la situación actual resulta similar a la de años previos a la nacionalización de YPF, cuando Repsol inició un proceso de desinversión.

El relevamiento, que compara el período enero-septiembre 2019 versus igual lapso de 2015, fue realizado por el Observatorio de la Energía y Tecnología para el Desarrollo (OETEC). Oscar Cretini, que ex presidente de Petrominera en Chubut y también ex miembro del Directorio de YPF, cuestionó además los cambios en la política exploratoria, con el despido de profesionales geólogos y técnicos del sector, apuntando especialmente a los perjuicios que esto provoca contra las áreas maduras.

 “No sostienen la exploración en yacimientos maduros y tampoco la actividad de equipos de torre en Chubut. La Cuenca del Golfo es clave, ya que la explotación puede dar resultados positivos a menor costo exploratorio dado que posee gran volumen informativo de calidad”, sostuvo el ex funcionario provincial y actual asesor del senador Mario Pais.

En un artículo publicado por el Observatorio, Cretini apuntó que la situación actual resulta similar a la de los años previos a la nacionalización de YPF, cuando Repsol inició un proceso de desinversión, que derivó en un principio en la quita de áreas por parte del Estado de Chubut:

“Es lo que hicieron los españoles en 2011. Y por ello fueron citados y recorridos sus yacimientos. Hoy por hoy, YPF es nuestra, pero se rige como empresa contraria a los intereses argentinos, basándose con exclusividad en criterios de contadores con una fórmula de TIR en la mano”.

El ex titular de Petrominera también cuestionó el despido de profesionales del área de Exploración, al señalar que “echar a un profesional de la geología formado en una empresa petrolera es equivalente a que un hospital prescinda de médicos. El resultado termina siendo negativo patrimonialmente para la empresa y además para el país. Al petróleo y al gas lo encuentran los exploradores y no otro profesional”.

En el informe elaborado por el OETEC, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, se advierte que la producción de YPF en la cuenca San Jorge cae un 2,6% contra los primeros 9 meses del año pasado, mientras que la retracción es del 14,5% frente a enero-septiembre de 2015. En el mismo rango comparativo, YPF elevó su producción en un 19% en la cuenca Neuquina, mientras se retrajo 11% en la cuenca Cuyana y nada menos que un 35% en la cuenca Austral, que involucra a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Comentá la nota