El golf y el rugby tienen un pie y medio adentro de 2016

La "recomendación" surgió de la Mesa Directiva del Comité Olímpico Internacional.
El golf y el rugby dieron un paso decisivo para recuperar el estatus de deportes olímpicos que ambos tuvieron an los comienzos del siglo XX. Ayer, en Berlín, la Mesa Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) los eligió entre siete disciplinas para recomendar que se los incluya en el programa de los Juegos 2016.

Ahora falta el paso final. En octubre, la Asamblea del COI se reunirá en Copenhague para elegir la ciudad sede de esos Juegos --Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio pasaron el primer filtro y son las finalistas-- y aceptará la recomendación para que el golf y el rugby (en su versión seven) sean parte de la familia olímpica.

Se descuenta que la Asamblea convalidará la recomendación ya que los otros cinco deportes que se postularon --beisbol, softbol, karate, patín y squash-- quedaron descartados al no pasar el filtro de la Mesa Ejecutiva.

"El golf y el rugby serán un gran agregado para los Juegos", anunció tras la reunión el presidente del COI y ex rugbier, el belga Jacques Rogge. Aunque su predilección por el rugby fue seguramente uno de los factores decisivos de la decisión, Rogge se abstuvo de participar en la votación.

En la elección votaron 14 miembros y se necesitaba una mayoría de ocho votos para que un deporte fuera recomendado. En la primera elección, tras dos rondas, el rugby obtuvo nueve votos y quedó seleccionado. En la segunda elección el karate dio batalla y se necesitaron cuatro rondas --en cada una se eliminó el deporte menos votado-- hasta que el golf alcanzó también los nueve votos.

El golf ya había integrado los Juegos Olímpicos en París 1900 y Saint Louis 1904. En 2016, si se confirma su regreso olímpico, se disputarán un torneo masculino y otro femenino a 72 hoyos con 60 participantes por rama. Las giras estadounidense y europea deberán adecuar sus calendarios para que no se superpongan con los Juegos.

Entre París 1900 y París 1924 el rugby fue olímpico, pero en su modalidad de 15 jugadores. Para 2016 se propone un torneo de seven con 12 equipos divididos en dos grupos. Los dos primeros de cada zona disputarán las semifinales y la duración del torneo será de entre dos y cuatro días.

Oficialmente los deportes olímpicos son elegidos en base a una serie de valores deportivos (ver Pautas...). Pero en la práctica, en la decisión pesa fuertemente el dinero que un deporte mueve a través de sus auspiciantes y el atractivo que tiene para la televisión.

Por otra parte, Rogge confirmó que en los próximos Juegos de Londres 2012 por primera vez en la historia olímpica habrá boxeo femenino. En lugar de 11 categorías masculinas, como hasta ahora, habrá 10 para varones y tres para mujeres

Comentá la nota