Godoy Lemos: "La resolución de la Corte nos viene muy bien porque es una ayuda"

El Gobierno destacó que colabora para que la Legislatura apruebe fondos en el presupuesto 2010.
La resolución de Suprema Corte de Justicia por la cual se le requirió al Gobierno provincial que en un plazo de 60 días elabore un plan anual e integral "que contemple la reparación o sustitución de la totalidad de las instalaciones del complejo penitenciario Boulogne Sur Mer" cayó bien en el Ejecutivo, principalmente, en la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Si bien lo dictaminado mete presión en un tema que desde hace años es un dolor de cabeza para los gobiernos mendocinos, el subsecretario de Justicia, Roberto Godoy Lemos, aseguró que, en realidad, "viene como anillo al dedo".boulogne sur mer. Según especifica la resolución judicial que llegó a la subsecretaría el lunes a la tarde, el complejo de Boulogne Sur Mer tiene 105 años y fue construido para albergar a poco más de 400 personas.

Con el paso de los años, su población creció, hasta llegar a tener mil internos, aunque eso no evitó que el número se duplicara durante los gobiernos radicales, algo que cambió con la construcción del complejo Almafuerte, adonde fueron a parar los condenados que se encontraban en Boulogne Sur Mer, dejando allí solamente a los procesados.

Sin embargo, más allá de la historia de la Penitenciaría, el punto grave del escrito judicial es que se requiere el armado de un plan de obra en un plazo no mayor a 60 días para que se reparen las instalaciones y se presente un programa de salud para los internos.

Según explicó Godoy Lemos, la resolución judicial también solicita que en el presupuesto 2010, que aún debe ser remitido a la Legislatura para su estudio y posterior aprobación, se contemplen las partidas para estas obras.

Sin embargo, el funcionario destacó que todo lo que tiene que ver con el programa de salud y limpieza de los pabellones ya se viene haciendo.

En cuanto a las obras, Godoy Lemos explicó que, en ese sentido, la resolución "nos viene muy bien", y explicó que el plan está prácticamente armado, sólo hay que elaborarlo, afirmó.

Además, el subsecretario explicó que la medida judicial es buena para el Gobierno, ya que ayudará a que se incluya lo solicitado para los arreglos de los complejos penitenciarios y que la Legislatura lo apruebe cuando sea enviado el presupuesto.

En total, el Ministerio de Gobierno, en su borrador, tiene contemplado solicitar casi 43,5 millones de pesos destinados a obras y reparaciones en Boulogne Sur Mer, Almafuerte, San Felipe, la cárcel de San Rafael y El Borbollón.

En cuanto a Boulogne Sur Mer, está prevista la construcción de un edificio para los grupos especiales y de un complejo de alojamiento, además de que ya se han hecho obras en otros ocho pabellones.

Todo esto forma parte de la primera etapa de reconstrucción del complejo y se incluye en un plan que demandaría tres años de ejecución, por lo que quedaría descartada la posibilidad de levantar un nuevo complejo.

Godoy Lemos, en tanto, también se mostró satisfecho con la resolución, ya que en uno de sus párrafos indica que "la situación por la que atraviesa la Penitenciaría ha sido constatada en varias visitas, encontrándose probado que el estado general de todos los sectores de alojamiento es de muy avanzado deterioro, no sólo por el vandalismo de la población penitenciaria, sino también porque se trata de una construcción centenaria, por lo que los esfuerzos del Ejecutivo resultan exiguos".

En ese sentido, el funcionario aprovechó para cargar contra los internos y los acusó de romper las instalaciones en las que viven, provocando que el Gobierno tenga que hacer arreglos constantemente.

Comentá la nota