Godoy Cruz culpa a Aysam por roturas en calles y le reclama obras

Godoy Cruz culpa a Aysam por roturas en calles y le reclama obras
Desde la comuna enviaron una nota a las autoridades de la empresa estatal para que elaboren en forma urgente un plan de trabajos para la mejora de las redes de cloacas y agua de todo el departamento.

Ya no son los vecinos quienes decidieron elevar su reclamo (uno de tantos) ni una unión vecinal en su nombre. Esta vez fue directamente la Municipalidad de Godoy Cruz la que elevó una nota a las autoridades de Aysam exigiendo "de forma urgente, la elaboración de un plan de obras a corto, mediano y largo plazo, en donde se incluyan obras relacionadas con mejoras en las redes de cloacas y agua, mejoras en el sistema general de abastecimiento y distribución en todo el departamento de Godoy Cruz".

Según puede leerse en el texto (y por lo que destacó el secretario de Obras Públicas de la comuna, Oscar Sandes) el pedido tiene que ver con las constantes roturas de caños y cloacas en el departamento, situación que además de afectar el servicio de los vecinos, daña toda la carpeta asfáltica.

"Tenemos que tapar nosotros los pozos que hace Aysam. Hay 5 o 6 roturas por calle y cuando hemos pedido que se haga cargo de ello, no hay ninguna respuesta oficial", indicó Sandes.

Las zonas más afectadas por esta situación que denuncia la comuna godoicruceña son los barrios AMAN, Huarpe, Suárez, Chile, La Gloria, La Estanzuela, Alicia Moreau de Justo y Paulo VI, además de varias esquinas de las calles Joaquín V. González y Paso de los Andes. En estas últimas, de acuerdo a lo manifestado por algunas personas que viven allí, las cloacas colapsan "cada dos por tres".

Además se refirieron a falta de limpieza en el lugar y a la suciedad que bloquea y hace que las acequias se rebalsen. "Ahí también falta que intervenga el municipio", aclararon.

Roturas permanentes

Sólo un recorrido basta para verificar que, tal como denuncia la comuna, el mal estado en el asfalto es moneda corriente en los barrios lindantes al Acceso Sur.

"Andar en auto acá es para romperlo, nada más. Siempre hay calles rotas, con baches, y de vez en cuando las arreglan", contó María Laura, vecina del barrio Huarpe.

Paso de los Andes y Joaquín V. González son la misma vía que cambia de nombre. Prácticamente atraviesa la parte alta de Godoy Cruz de sur a norte y de norte a sur.

A lo largo de esa calle algunos vecinos también reconocen sufrir problemas con las cloacas y la suciedad de las acequias (esto último no corresponde a Aysam).

"Cada dos por tres colapsan las cloacas y empieza a salir aguas servidas para todos lados. Vienen, hacen limpieza y se van, pero queda igual y al tiempo se repite", destacó Raúl Roca, un comerciante que tiene su local en la esquina de Armani y Paso de los Andes.

Cruzando la calle está Luis Bogarín, un kiosquero que también se suma a los reclamos. "Hemos soportado olores insoportables. Cada dos o tres meses se tapan las cloacas y colapsa el sistema. El agua sale por todos lados y hay un olor nauseabundo. A la familia Jofré, que vive a un par de casas de acá, se le ha llegado a meter el agua de la cloaca en la casa, es realmente desagradable. Llamamos a la Municipalidad, a Aysam y al Epas, pero no cambia nada", contó el quiosquero señalando una pequeña boca situada a escasos metros de su comercio.

"Por ahí también sale agua de cloaca cuando colapsa. Es imposible siquiera estar acá cuando eso pasa", siguió.

A pocas cuadras del lugar, en las inmediaciones del cruce entre Paso de los Andes y Pellegrini, los reclamos también se hace oír. Pero esta vez no son por las cloacas, sino por la suciedad de las acequias.

"Con las cloacas no hemos tenido nunca problemas. Lo que sí pasa cada dos por tres es que por la basura las acequias colapsa, se tapan y el agua queda en la calle. Hemos hecho el reclamo, pero la mugre sigue estando", agregó Pamela, quien trabaja en un carrito bar de la zona.

Verónica Castro, otra vecina y comerciante de la zona, coincidió con Pamela. "Cuando llueve mucho se tapan las acequias y las claraboyas y todo es un río", agregó la comerciante.

Ya del lado de Joaquín V. González (desde Rivadavia hacia el sur) los problemas con las cloacas y desagües se repiten.

"Si uno intenta caminar por General Paz, no se puede ni transitar por el mal olor que hay. Es algo de todos los días. Hace ocho meses estoy acá y nunca cambió nada. Es permanente el problema", relató Rosa, empleada de una avícola ubicada a metros del cruce entre Tiburcio Benegas y Joaquín V. González". A su voz se suma la de Silvina, otra comerciante del lugar que remata la idea de Rosa."Es de casi todos los días. Los responsables casi ni aparecen", agregó.

El municipio culpa a Aysam

Según manifestó el secretario de Obras Públicas de Godoy Cruz las constantes quejas y reclamos de los vecinos también ha llegado a perjudicar a la comuna, que debe constantemente encarar tareas de repavimentación y mejoras en las calles. Y culpa por ello a la falta de acción del organismo encargado de proveer agua y saneamiento al área metropolitana.

"Aysam es desaprensivo, no hay cuidado ni atención de su parte y siempre está detrás del problema", contó Sandes.

Además argumentó que la comuna optó por enviar una carta dirigida al propio Luis Böhm (presidente de Aysam) "a raíz de la falta de respuesta oficial a los permanentes pedidos para reunirnos".

"Desde la gestión anterior estamos pidiendo reuniones, cuando (el gobernador, Francisco) Pérez era ministro de Infraestructura. A Baldasso también le pedimos, cuando estaba en Aysam. No perdemos la esperanza de que nos escuchen porque la responsabilidad de Aysam es ineludible", continuó el funcionario de la comuna radical comandada por Alfredo Cornejo.

En la nota dirigida a Böhm hacen referencia a "la problemática del mal estado de las cañerías, la falta de mantenimiento de las mismas, los reiterados incumplimientos por parte de la empresa (...) y la necesidad de realizar obras nuevas en el departamento, sin haber obtenido respuesta a necesidades urgentes".

"Creo que (el Gobierno) no tiene ni los medios ni la disposición para controlar la situación. Nunca existió en Mendoza una política de Estado seria vinculada al tema del agua. En el mundo hay muchos lugares en los que tienen menos agua que en Mendoza y la administran mejor. Acá no sólo que no la aprovechamos, sino que se culpa directamente a la gente", sentenció.

Comentá la nota