Godoy busca más financiamiento de Nación para infraestructura

El Ministro de Obras Públicas de la provincia se reunirá hoy con el Secretario nacional del área, José López. Busca posibles financiamientos para el puente Lavalle-Avellaneda; trabajos viales e inversión en cuestiones hidráulicas y energéticas.
Lue­go de la re­co­rri­da del go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi por la Ca­pi­tal Fe­de­ral; aho­ra es el tur­no del Mi­nis­tro Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Aní­bal Go­doy. Se reu­ni­rá hoy con va­rios fun­cio­na­rios na­cio­na­les del área del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, en­tre ellos con el Se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas de la Na­ción, Jo­sé Ló­pez. Bus­ca de­ta­lles so­bre las po­si­bles fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la cons­truc­ción del puen­te Lavalle-­Avellaneda (o Goya-­Re­con­quis­ta). Tam­bién so­bre obras via­les, y de in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca y ener­gé­ti­ca que el Go­bier­no tie­ne en car­pe­ta. Tam­bién con­fir­mó mi­llo­na­rios prés­ta­mos pa­ra Co­rrien­tes de par­te del Ban­co Mun­dial, des­ti­na­do a obras via­les.

"Ten­go reu­nio­nes en bus­ca de de­ta­lles so­bre la cons­truc­ción del puen­te La­va­lle (Corrientes)-­Avellaneda (San­ta Fe)", co­men­tó Go­doy. El mi­nis­tro co­rren­ti­no bus­ca al­ter­na­ti­vas y de­ta­lles de po­si­bles for­mas de fi­nan­cia­mien­to del Go­bier­no cen­tral, tras que am­bos go­bier­nos pro­vin­cia­les el año pa­sa­do le pre­sen­ta­ran el pro­yec­to eje­cu­ti­vo a la Na­ción. El em­pren­di­mien­to de co­ne­xión in­ter­pro­vin­cial tie­ne un pre­su­pues­to apro­xi­ma­do de 800 mi­llo­nes de dó­la­res, sin em­bar­go el pre­su­pues­to na­cio­nal 2010 le des­ti­nó so­la­men­te unos cin­co mi­llo­nes.

Aní­bal Go­doy tam­bién ade­lan­tó que ana­li­za­rán con los fun­cio­na­rios na­cio­na­les so­bre las obras en las ru­tas 126 (de Sau­ce has­ta Es­qui­na) y de la Ru­ta 94 (de San­to To­mé has­ta Chi­mi­nay). Tam­bién ve­rá la po­si­bi­li­dad de to­car otros te­mas so­bre obras de in­fra­es­truc­tu­ras hi­dráu­li­cas y ener­gé­ti­cas pa­ra Co­rrien­tes. "Te­ne­mos mu­cha pre­mu­ra con la obra de me­dia ten­sión que uni­rá Mer­ce­des (ET Ibe­rá) y Go­ya; y la cons­truc­ción de la ET Co­rrien­tes Es­te. Son prio­ri­ta­rias pa­ra nues­tro sis­te­ma ener­gé­ti­co", se­ña­ló Go­doy. Es­tas son obras eléc­tri­cas que el Go­bier­no na­cio­nal se com­pro­me­tió a fi­nan­ciar; tras el en­cuen­tro que man­tu­vie­ron el pa­sa­do seis de ene­ro el go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi, y el Mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción de la Na­ción, Ju­lio De Vi­do. Am­bas ten­drán un pre­su­pues­to apro­xi­ma­do de 200 mi­llo­nes de pe­sos y se­ría li­ci­ta­do en fe­bre­ro y mar­zo, res­pec­ti­va­men­te.

A es­to se le agre­ga las ges­tio­nes de Ani­bal Go­doy pa­ra des­tra­bar los 250 mi­llo­nes de pe­sos que le co­rres­pon­den a Co­rrien­tes por los ex­ce­den­tes de la re­pre­sa Sal­to Gran­de; de los cua­les 120 mi­llo­nes tam­bién se­rí­an des­ti­na­dos a obras ener­gé­ti­cas.

El Mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­co ma­ni­fes­tó la ne­ce­si­dad de dar­le tra­ta­mien­to le­gis­la­ti­vo ur­gen­te al prés­ta­mo de 175 mi­llo­nes de pe­sos que el Ban­co Mun­dial apro­bó pa­ra Co­rrien­tes, que de­be­ría ser des­ti­na­do a obras via­les. "El sis­te­ma ma­lla cre­ma pa­ra las ru­tas 126 (Bonpland-­Cu­ru­zú Cuatiá-­Sauce) y se in­clu­ye la Ru­ta 129 (que es el ac­ce­so a Mon­te Ca­se­ros). Es­tos son pro­yec­tos de obras que se­rán fi­nan­cia­das por el Ban­co Mun­dial". Eran pro­yec­tos que es­ta­ban de­mo­ra­dos y que aho­ra el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal de cré­di­to apro­bó los prés­ta­mos pa­ra Co­rrien­tes.

El mi­nis­tro Go­doy co­men­tó que le pi­dió al Go­ber­na­dor que in­clu­ya en el te­ma­rio de con­vo­ca­to­ria a las se­sio­nes le­gis­la­ti­vas ex­tra­or­di­na­rias el otro "prés­ta­mo de 40 mi­llo­nes de pe­sos del Ban­co Mun­dial", pa­ra no per­der el cré­di­to. Es­tos fon­dos tam­bién se­rán des­ti­na­dos a obras viales.

Comentá la nota