“Los gobiernos municipales toman del Plan Estratégico lo que les sirve, lo demás lo descartan”

“Los gobiernos municipales toman del Plan Estratégico lo que les sirve, lo demás lo descartan”

En el marco de la IX Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo que se desarrolla en Mar del Plata, Diego Domingorena coordinador de CAPBA, manifestó que “la ciudad tiene un código de urbanización caduco y esto no es adjudicable a ningún gobierno municipal en particular, sino que es algo histórico en esta ciudad”.

Se desarrolla en Mar del Plata, hasta el 12 de octubre, la IX Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos (CAPBA), bajo el lema “Construir Ciudad sobre Ciudad”.

El encuentro esta orientado a indagar los nuevos paradigmas, pensamientos y prácticas sobre las multidimensionales temáticas de la Arquitectura en relación a la ciudad: el derecho a la ciudad, la conversión de la ciudad marginal o ilegal; la ciudad como refugio; los bienes y servicios; la vivienda, salud, educación y trabajo; igualdad de status político-jurídico para todos los ciudadanos; el acceso a la información y otros.

“Se contará con visitas de lujo, de España y de toda Latinoamérica, que tienen mucho para aportar y de quienes tenemos mucho para aprender, ya que hay ciudades latinoamericanas que son ejemplo para nosotros. No solamente hay que mirar Europa”, señaló el arquitecto Diego Domingorena Coordinador de CAPBA, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata.

En referencia al lema de la bienal, “es un paradigma y un debate que hay entre los arquitectos y los urbanistas, sobre lo que sucede en las ciudades, no solo en nuestro país, sino en latinoamérica, donde la extensión desmedida de las ciudades, conlleva a un montón de conflictos y problemas y hace que las ciudades, no sean sustentables“, señaló el arquitecto.

“La planificación de las ciudades, es lo que en nuestra profesión pregonamos constantemente. En Mar del Plata, hubo dos ensayos que se llevaron a cabo, con planes estratégicos consolidados, pero después es muy difícil que el poder político se ponga de acuerdo y se le de un seguimiento. Hay ciudades como Rosario que lo han conseguido, al igual que Trenque Lauquen, que son ejemplos a seguir en este sentido” aseguró Domingorena.

“Un plan estratégico tiene en cuenta, temas sociales, económicos, financieros, culturales, turísticos. Es un gran cóctel, con un montón de temas, que nos incumben a todos como vecinos, como habitantes y se supone que se llega a un producto en el que todo se va a desarrollar armoniosamente, que es justamente el objetivo” destacó.

Al ser consultado sobre lo que ocurre en Mar del Plata en referencia a la urbanización, Domingorena afirmó que “la ciudad tiene un código de urbanización caduco, que tiene mas de 25 años y el cual está basado en la ley provincial, que también está caduca y si bien se ha intentado trabajar al respecto, lo que se ha venido haciendo, es parche sobre parche y esto no es adjudicable a ningún gobierno municipal en particular, sino que es algo histórico en esta ciudad“.

“Históricamente los gobiernos municipales han tomado del plan estratégico lo que les sirve para justificarlo, pero después no le dan una continuidad. Lo que no les sirve políticamente o económicamente, lo descartan“, subrayó.

“La solución sería que los vecinos se apropien del plan estratégico, que todos lo tengamos como un producto propio y que tiene que ver con nuestro desarrollo, con nuestro bienestar y que no tiene que ver específicamente con una gestión política o de un grupo de personas”, destacó finalmente el coordinador del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Domingorena.

Comentá la nota