Los Gobiernos locales ante los desafíos del siglo XXI

En la UNNOBA tendrá lugar hoy el seminario internacional "Gobiernos locales y los desafíos del siglo XXI" en el que expondrán importantes panelistas de Argentina y de otros países como Brasil y Perú. Está dirigido a funcionarios municipales, concejales, representantes de partidos políticos, integrantes de ONG, sindicatos y público interesado en la temática. También apunta a los estudiantes, para quienes el seminario es gratuito.
La jornada comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 13. Por la tarde, retomará a las 15 mientras el cierre está previsto a las 19.30 aproximadamente. La bienvenida la darán los intendentes de Junín y Pergamino, Mario Meoni y Héctor Gutiérrez. La coordinación de los paneles estará a cargo de Pablo Petraglia, secretario General de la UNNOBA.

Presentaciones

La primera presentación la hará Gustavo Di Paolo, contador, licenciado en administración de empresas y diplomado internacional en relaciones internacionales que hablará sobre "Globalización en impronta local".

El peruano Víctor Bonilla Ortega será quien seguirá con la disertación "La administración pública en el siglo XXI: la administración electrónica al servicio de los ciudadanos e-administración local: desafíos y oportunidades". Bonilla Ortega es contador y tiene hecha una maestría en Dirección y gestión pública local en España, entre otros cursos y seminarios internacionales.

La tercera exposición estará a cargo del brasileño Adilton de Paula, especializado en Desenvolvimiento Gerencial y en Política Municipal y Medio Ambiente, que presentará "Desafíos y perspectivas de la gestión pública participativa al umbral del siglo XXI".

También de Brasil, María Alice da Silva hablará sobre "Proyectos y convenios: el desafío de captación de recursos para el desenvolvimiento sustentable de Brasil y América Latina". Se especializa en Montaje y coordinación de equipos, y en Gobernación Territorial y Competitividad Local.

La continuidad del seminario estará a cargo de Adolfo Céspedes Zavaleta, quien cuenta con experiencia en la gestión de varios organismos públicos de Perú y también en organismos internacionales como en la Oficina del Abogado General de Pennsylvania. Hablará sobre "Procesos de descentralización comparados: estados centralizados y descentralizados en Latinoamérica y sus perspectivas".

Más paneles

Luego expondrá Pablo Rojas, egresado de la UBA que fue investigador y docente de la Universidad de Granada, profesor de la Unión Americana de Municipios y profesor de postgrado de la Universidad de Salamanca (España). Hablará sobre "Comunicación política en los escenarios locales".

El séptimo panel estará a cargo del director de Asuntos Municipales de la UNNOBA, Orlando Costa, quien expondrá sobre "La UNNOBA y el desarrollo local".

La última ponencia se llama "El caso Tandil" y estará a cargo de Pedro Espondaburu, quien tiene hecho en Madrid un master en Desarrollo de Economía Local, es magíster en Desarrollo Local y está especializado en "Negociación y mediación en el sector público orientada al MERCOSUR". También ha hecho una maestría en Integración Latinoamericana.

Comentá la nota