“Los gobiernos deben estar en las mesas globales de discusión”

“Los gobiernos deben estar en las mesas globales de discusión”

Lo dijo el intendente José Corral en el Foro “Ciudades para la Ciudadanía: ¿qué son y cómo financiarlas?”. Con desarrollo paralelo a Hábitat III de Naciones Unidas, el encuentro se concretó en Quito y fue presidido por el secretario General de la Unasur, Ernesto Samper. 

El intendente José Corral participó del Foro “Ciudades para la Ciudadanía: ¿qué son y cómo financiarlas?”, un encuentro que se realizó este martes en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Mitad del Mundo, Quito, Ecuador.

Presidida por Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y actual Secretario General de Unasur, se trató de una reunión paralela a la cumbre “Hábitat III” organizada por Naciones Unidas y contó con la presencia de autoridades de todos los países integrantes la Unión.

En este contexto, ubicado a la derecha de Samper, el mandatario santafesino brindó una disertación en la que enfatizó que “los gobiernos locales tienen que estar en las mesas globales de discusión”, al tiempo que subrayó la necesidad de “trabajar para resolver el problema de la exclusión y la desigualdad” priorizando los sectores más vulnerables como son “la primera infancia, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores”. Además, aprovechando la oficialización de que asumirá la presidencia de Mercociudades en noviembre cuando Santa Fe sea sede de la Cumbre, invitó a todos los presentes a participar del encuentro para “continuar discutiendo estos temas, compartiendo el enfoque que plantea el lema de la reunión: ’Ciudades en el marco de la integración regional. Construyendo ciudades resilientes’”.

Ciudades inclusivas

“Este encuentro es un ejercicio concreto de integración regional”, valoró el intendente José Corral al dirigirse a las autoridades para luego asegurar: “Las ciudades serán en el futuro el escenario para la vida de todos los seres humanos. Esto que sabemos que ocurrirá a nivel global en el futuro, ya es una realidad en América Latina. Contamos con un proceso de urbanización muy acelerado. En la Argentina, por caso, estamos en el orden del 90% de hombres y mujeres que viven en ciudades”. Por tanto, continuó el mandatario santafesino, “las ciudades están interpeladas por nuevos desafíos”. De esta manera, sólo por listar algunos, destacó “la exclusión social, la desigualdad, la marginación. El cambio climático que genera nuevas catástrofes que ponen a prueba asentamientos que ha crecido sin planes, desordenadamente. El desarrollo tecnólogico en la sociedad de la información, realidad que abre infinitas posibilidades. Las nuevas economías que redefinen las condiciones de la producción y plantean transformaciones sustanciales. Las nuevas conurbaciones, que han transformado a las ciudades en áreas metropolitanas y que nos llevan a pensar mecanismos de diseño e implementación de políticas públicas. Y la gobernabilidad que exigen fortalecer las instituciones democráticas”.

En esta línea, el Intendente subrayó: “El fenómeno que debemos atacar y resolver es el de la exclusión, el de la desigualdad. Es que, además de ser la zona del planeta más urbanizada, somos la más desigual en promedio. Y, en este contexto, debemos priorizar la primera infancia, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores. Debemos trabajar para tener ciudades del bienestar, que generen las mejores condiciones de vida, que estén preparadas para enfrentar estos desafíos”.

Más adelante, José Corral remarcó la necesidad de que “los gobiernos locales tienen que estar en las mesas globales de discusión. Se precisa un lugar específico en el cual hacer sentir nuestra voz en la agenda local y, además, participar en la evaluación y el seguimiento de esta nueva agenda urbana planteada en Hábitat III”.

Finalmente, el Intendente invitó a los presentes a “participar de la Cumbre de Mercociudades que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe en noviembre próximo para continuar discutiendo estos temas. Además, queremos compartir un enfoque. El lema de la reunión es ‘Ciudades en el marco de la integración regional. Construyendo ciudades resilientes”. Santa Fe tiene una situación geográfica muy particular. Está emplazada en la confluencia del río Paraná y el Salado, lo cual nos ha generado muchos problemas. Hemos hecho una experiencia de cómo enfrentar estos desafíos de la naturaleza que se han agudizado con el cambio climático. Pero que, además, nos permiten trabajar sobre otros problemas como la violencia y la pobreza porque cuando una ciudad se prepara mejor está haciendo un ejercicio de equidad, ya que cuando estos problemas se producen los que más sufren son los que menos tienen.

Identidad, derechos, participación

Por su parte, Ernesto Samper propuso que las ciudades sean “inclusivas, integradas y con oportunidades para todos en la región”. En esa línea, el secretario General de Unasur añadió que desde la institución “se está trabajando el concepto de ciudadanía sudamericana, que se apoya en conceptos fundamentales: En primer lugar la identidad. Nosotros creemos que la identidad debe ser la base de esta ciudadanía suramericana que incluye la identidad étnica, religiosa, cultural e idiomática que son tan ricas en nuestra región. En segundo lugar, está el concepto de derechos. El derecho a moverse dentro de la región, a conocerla, a estudiar, a trabajar y a participar políticamente dentro de la región. La suma de esos puntos es lo que podemos llamar la ciudadanía de derechos. Esto nos lleva al tercer concepto, nuestras ciudades tiene que ser incluyentes”. Sobre ese punto Samper explicó: “Nuestro desafío no es solamente sacar gente de la pobreza, también es necesario crear unas nuevas condiciones para reducir las asimetrías. Debemos que generar proyectos inclusivos”.

Por último, Samper hizo hincapié en la importancia de que todas las medidas que se tomen estén avaladas por la participación ciudadana. “Es un elemento clave. Todos los consensos locales tienen que estar acompañados por una participación ciudadana. No tiene sentido que hagamos desarrollos sociales sustrayéndonos a las personas que se van a beneficiar con ellos o que se van a ver afectados. Por eso todos los procesos de consulta para obras, los conceptos de consultas para los procesos de decisiones de servicios públicos, los regímenes tarifarios, todos los procesos urbanos que puedan ser acompañados por el acompañamiento y la participación ciudadana, le van a dar legitimidad a las ciudades”.

Comentá la nota