Los gobiernos de Chile y Perú piden tranquilidad ante el fallo limítrofe

Los gobiernos de Chile y Perú piden tranquilidad ante el fallo limítrofe
Los gobiernos de Chile y Perú llamaron a sus conciudadanos a esperar con tranquilidad el fallo que el 27 de enero pronunciará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya sobre el conflicto limítrofe, pero ambos confiados en que les será favorable.
El anuncio de la lectura de la fallo sobre la demanda entablada por Perú a Chile en 2008 se conoció hoy a través de una comunicación oficial de la CIJ, en la que se especificó que la decisión será leída por su presidente, Peter Tomka, en una reunión pública que se llevará a cabo a las 15 (hora de Holanda) en el Palacio de la Paz en La Haya, sede del tribunal internacional de las Naciones Unidas.

La comunicación oficial resaltó que “las sentencias de la Corte son vinculantes e inapelables para las partes de que se trate".

La demanda fue iniciada en 2008 por Perú que reclama el establecimiento de un límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que esa frontera nunca fue fijada.

Chile sostiene que la frontera ya está fijada en acuerdos suscriptos en 1952 y 1954, que Perú no reconoce como limítrofes porque alega que son convenios pesqueros.

De tomar en cuenta la CIJ el criterio del demandante, se le Perú otorgaría a Perú unos 35 mil kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

La demanda fue iniciada en 2008 por Perú que reclama el establecimiento de un límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países Conocido el anuncio sobre la lectura del fallo, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, salieron a pedir a sus respectivos pueblos esperar la decisión con "tranquilidad".

"Esperamos este fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo. Tranquilidad porque hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, usando todo los argumentos de hecho y de derecho para defender la posición chilena, pero sin triunfalismo, porque la decisión está en manos de la Corte de La Haya", expresó Piñera.

En tanto, Humala se manifestó "confiado" en que el fallo resultará favorable a Perú, mientras su canciller, Eda Rivas, llamó a los peruanos a esperar con "serenidad" la lectura de la decisión.

"Todos en el país sabemos de la seriedad y de la solidez con la que se ha defendido la posición peruana ante la Corte (...) creo que debemos seguir teniendo este ambiente de unidad que hemos mantenido a lo largo de tres gobiernos, para esperar con confianza, sin triunfalismos, con tranquilidad", declaró la ministra.

En cambio, el canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó el compromiso de los dos países en respetar la resolución de la CIJ e instó a que esa es la postura que debe imperar.

"Hemos tenido durante todo este proceso contacto con el Gobierno peruano, manteniendo cada uno su posición y sus argumentos para el tribunal. A pesar de eso, hemos trabajado de manera tal para estar lo mejor preparados posible para un momento difícil como es la lectura de este fallo", agregó el ministro.

El anuncio del tribunal se conoció a dos días del balotaje presidencial en Chile, en el que competirán la ex mandataria Michelle Bachelet y la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei.

Bachelet, quien se impuso por una amplia mayoría en primera vuelta, es la favorita para ganar los comicios y si resulta electa le tocará reasumir el litigio con Perú, que se inició durante su primer mandato.

Piñera aseguró que la política internacional es un tema de Estado y que se trabajará en conjunto con la presidenta que resulte electa la situación con Perú una vez que se conozca el fallo de La Haya.

El vocero de campaña de Bachelet, Alvaro Elizalde, coincidió en que la política internacional debe asumirse en forma unitaria y que "Chile debe cuidar sus buenas relaciones con el mundo y especialmente con Latinoamérica".

Comentá la nota