El Gobierno vuelve a recibir al campo luego del paro

El Gobierno vuelve a recibir al campo luego del paro
Los dirigentes de la Mesa de Enlace serán recibidos por los ministros de Producción, Débora Giorgi; y del Interior, Florencio Randazzo. El agro señaló que no tratarán las retenciones, al tiempo que advirtió que "no está terminado" como método de protesta el corte de rutas. Los temas que quieren hablar los ruralistas
A las 14:30, en el Palacio de Hacienda, la ministra de Producción, Débora Giorgi, su par de Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, recibirán a los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, para retomar el diálogo tras el lock out agrario de siete días que llevó a cabo la semana pasada.

Por el lado del campo, participarán del encuentro el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti; de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de CONINAGRO, Carlos Garetto; y de Confederaciones Rurales, Mario Llambias.

Este lunes, el titular de la Sociedad Rural afirmó que el tema más "urgente" a tratar con el Gobierno es la crisis de la ganadería, y señaló que ni plantearán la cuestión de la rebaja en las retenciones porque "sería perder el tiempo".

"Tratar con el Gobierno es perder el tiempo, el Gobierno ha sido determinante y claro en que no piensa debatir las retenciones, así que si queremos discutirlas democraticamente, lo haremos en el Congreso", señaló. Sobre ello, lamentó que "el Poder Ejecutivo no sólo se niega a tratarlo sino que le niega el permiso a sus diputados para dar quorum y discutir este tema", aunque dijo confiar "poco a poco en ir desgranando esa posicion, y lograr que se discuta".

Por otra parte, Biolcati reconoció que hay productores que están reteniendo soja y vendiendo "lo estrictamente necesario para subsistir" y el resto lo "guarda" como reaseguro, ya que los productores no suelen invertir en el mercado financiero.

Finalmente, el dirigente advirtió que "no está terminado" como método de protesta el corte de rutas, sólo que "no es el momento para usarlo" ya que podría "perturbar la paz social", porque se está "en una situación muy al límite". "Eso no quiere decir que vayamos a aflojar en nuestros reclamos, ni mucho menos", aclaró.

En una carta que envió la Mesa de Enlace el viernes a Giorgi, figuran, entre los temas para avanzar:

-Medidas de ayuda directa a afrontar por la sequía y emergencias agropecuarias pendientes.

-Ganadería Bovina: flexibilizar la comercialización de la carne y medidas tendientes a incentivar la producción, prioritariamente para la ganadería de cría.

-Banco de la Nación Argentina: realizar una verdadera refinanciación de pasivos para los productores que se encuentran en zonas declaradas en emergencia, en consonancia con los ingresos del productor afectado.

-Lechería: consensuar herramientas entre los sectores público y privado para lograr transparencia y sustentabilidad en el sector.

-Mercados de futuro: derogar las normas que los distorsionan, lo que permitirá que funcionen en forma eficiente generando previsibilidad y herramientas de financiamiento para la próxima campaña.

-Economías regionales: concretar el espacio para analizar y encontrar soluciones puntuales a las condiciones especiales de cada producto.

-Auditar el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo con respecto a la ganadería, la lechería, el trigo y las economías regionales.

El viernes a la medianoche concluyó el séptimo paro agropecuario al Gobierno, en un conflicto que ya cumplió un año el 12 de marzo.

Comentá la nota