El Gobierno vuelve a amenazar con vetar las leyes de la oposición

Tras la derrota kirchnerista en Diputados, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó la potestad de la Presidenta para rechazar las leyes parlamentarias. Y aseguró: "Si no estamos de acuerdo, volverán al Congreso para su revisión o para su archivo". También calificó de "rejuntado" a la oposición.
Tras el duro revés que sufrió el oficialismo en Diputados al operder la mayoría parlamentaria, el Gobierno volvió hoy a reforzar la amenaza de la posibilidad que tiene Cristina Kirchner para vetar las leyes de la oposición. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue esta vez el encargado de recordar la potestad que otorga el artículo 78 de la Constitución nacional a la Presidenta para rechazar las leyes parlamentarias.

"Si no estamos de acuerdo, volverán al Congreso para su revisión o para su archivo", sostuvo Fernández, en declaraciones radiales. Y agregó: "El Ejecutivo va a examinarlas y después, eventualmente, las promulgará o no las promulgará".

Ayer, el jefe de bloque Agustín Rossi, dijo directamente que el armado del nuevo Congreso iba a obligar al Gobierno a "vetar" las leyes que de ahora en más saque la oposición.

En tanto, Fernández minimizó la confluencia de la oposición que logró revertir la mayoría oficialista en Diputados y afirmó que "no hay que preocuparse" porque se trata de un "rejuntado" y una "mayoría circunstancial".

En ese sentido, puso en duda el "número" que alcanzarán sus adversarios para poder reformar leyes vinculadas con el Consejo de la Magistratura o el INDEC, entre otras iniciativas polémicas, y dijo que, de todos modos, el Ejecutivo "examinará" cada proyecto que aprueben ambas cámaras.

Comentá la nota