El Gobierno vuelva a reflotar el acueducto desde el Río Colorado

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que el Gobierno nacional se encuentra trabajando con las autoridades de las distintas regiones del país afectadas por la sequía en el diseño y ejecución de obras que permitan revertir esa situación.
"Hoy el desafío es enfrentar la sequía -producto del cambio climático- que se registra en gran parte del país; no estamos mirando para otro lado, estamos trabajando con las autoridades locales tanto en Córdoba, como en Santa Fe, Chaco, en el Sur de la provincia de Buenos Aires, en el caso de Bahía Blanca", aseguró.

Fue al inaugurar las Jornadas Latinoamericanas de Calidad de Agua que, organizadas por la estatal Aysa, se desarrollan en la Planta Potabilizadora San Martín, en Palermo, con la asistencia de funcionarios, sindicalistas y trabajadores de Argentina y de la región.

En muchos casos, las inundaciones y sequías por falta de infraestructura "son problemas de vieja data, que se fueron dejando de lado en ese gran período húmedo que vivió la Argentina desde fines de los `80, y la década del `90", afirmó De Vido.

Al respecto, señaló, que "a partir del 2000 entramos en una etapa de sequía que se agudizó en los últimos dos años, pero ya veníamos trabajando desde 2003, y así se pudieron revertir los desbordes del Río V, la Laguna La Picaza y Río Salado, en la zona Sur de Córdoba, todas obras que llevan tiempo".

"Ahora el desafío es revertir la sequía", señaló De Vido, al tiempo que reveló que se reunió con el gobernador Carlos Schiaretti para acordar el entubamiento del acueducto que va de Dique Los Molinos a la ciudad de Córdoba para dar seguridad al sistema de provisión de agua en la capital provincial.

Y agregó que además "estamos viendo la posibilidad de llevar el agua del Dique Piedras Moras hasta la capital mediterránea, y también estamos ejecutando otras obras complementarias".

En el caso de Bahía Blanca, el ministro de Planificación Federal informó que están "muy adelantados el proyecto y licitación de la construcción del acueducto de Río Colorado".

"Todas son obras mencionadas durante más de 50 años en Argentina, pero que fueron encaradas, buscado financiamiento y definidos sus proyectos técnicos, en este período que va desde 2003 a la fecha", enfatizó el funcionario nacional, y resaltó que Aysa tiene en ejecución obras de saneamiento y provisión de agua potable por más de $3.000 millones.

Comentá la nota