El Gobierno volvió a escuchar a los municipios fríos y analiza cambiar las tarifas de gas

El Gobierno volvió a escuchar a los municipios fríos y analiza cambiar las tarifas de gas

Lo admitió el ministro Juan José Aranguren, tras un nuevo planteo de consumidores y dirigentes de los distritos demandantes. Tandil, Mar del Plata, La Costa, Azul, Bahía Blanca y Olavarría están entre los posibles beneficiados. El intendente dorreguense Raúl Reyes había solicitado una recategorización en mayo pasado.

Tras la audiencia pública por el aumento del gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren (foto), adelantó que evaluará la recategorización de los municipios fríos de la Provincia, tal como vienen reclamando en los últimos meses, para equiparar su cuadro tarifario con el que se aplica en la Patagonia.

“Muchas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires tienen una situación térmica que a veces se asemeja al sur del país”, explicó el funcionario nacional en declaraciones al canal TN y puso como ejemplo a Mar del Plata y el Partido de la Costa. En ese sentido, admitió que “algún tipo de discusión habíamos tenido”, y reconoció que el reclamo “se reforzó durante la audiencia pública” celebrada el último fin de semana.

El pedido marplantese, presentado en mayo pasado ante el Enargas y el Ministerio de Energía, llegó incluso a la Justicia por iniciativa del municipio que conduce el macrista Carlos Arroyo. En ese mismo sentido, avanzó su par radical, Miguel Lunghi, quien pidió la recategorización para Tandil, que registra temperaturas menores a Comodoro Rivadavia, en Chubut.

Una de las voces que se escuchó en la Usina del Arte este fin de semana, fue la de la directora de la Oficina de Información al Consumidor tandilense, quien llevó el reclamo a la audiencia convocada por el Gobierno. “Tenemos una adecuación en cuanto a los umbrales de consumo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y esto nos pone en desigualdad de condiciones con otras zonas, como la de Comodoro Rivadavia”, recordó Marcela Vairo.

Desde el Congreso nacional, la diputada del Frente Renovador, Liliana Schwindt, se sumó meses atrás al pedido por las llamadas “zonas frías” bonaerenses para una decena de distritos del centro bonaerense y la costa, que incluía también a Olavarría, Bahía Blanca y Azul. Su intento incluyó una reunión en la que el propio Aranguren se comprometió a analizar el pedido con datos del Servicios Meteorológico Nacional, pero la promesa se congeló.

El pedido de Reyes

El intendente dorreguense Raúl Reyes (UCR–Cambiemos) inició –a mediados de mayo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)– gestiones ante el Enargas y el ministerio de Energía y Minería de la Nación, con el objetivo de solicitar una recategorización de esta ciudad en los cuadros tarifarios de gas.

En la misma presentación, el jefe comunal solicitó la aplicación de las tarifas sociales a las entidades de bien público y clubes de barrio, con el fin de lograr que los aumentos establecidos afecten en la menor medida a dichas instituciones.

“En cuanto a Oriente y a El Perdido, como todos sabemos, el suministro de gas es prestado por la empresa Bagsa, y es gas propano. Ambas localidades cuentan con otro cuadro tarifario que, si bien ha tenido un leve aumento, continúa siendo un servicio de bajo costo para los usuarios”, aclaró.

“Esas tarifas –explicó Reyes–, están específicamente establecidas en el anexo de la resolución Nº 1/3732 del Enargas, dictada este 31 de marzo. También esa situación ha sido incluida en el reclamo que presentamos”.

Luego destacó que, para elaborar el pedido, la OMIC local recabó información pormenorizada, por ejemplo en el INTA, respecto de las temperaturas reinantes en invierno, así como en la Dirección de Salud municipal en relación con los casos de enfermedades respiratorias causadas por el frío.

Por su parte, el bloque del FPV–PJ presentó un proyecto de resolución en el Concejo, a través del cual manifiesta su “rechazo y preocupación por los aumentos en las tarifas de gas”, dispuestos por el Ejecutivo Nacional. “Las políticas tarifarias aplicadas en el sector, y publicadas en el Boletín Oficial, harán que millones de hogares paguen hasta tres veces más en sus facturas de gas”, mencionaron.

Para diputados, diferenciación al sudoeste bonaerense

Proyecto. El intendente Raúl Reyes solicitó, también, que el CD declare el apoyo al proyecto que tramita en Cámara de Diputados bonaerense, para la diferenciación tarifaria de gas del sudoeste bonaerense.

Antecedentes. “Hace tiempo que se viene trabajando para lograr una diferenciación tarifaria para los usuarios de gas del sudoeste bonaerense, reclamo que consta en el expediente D 871/16-17 de Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires”, se indicó, por otra parte, desde el bloque del FPV.

Mecanismos. “Para realizar los aumentos en las tarifas de servicios públicos, el gobierno nacional debe respetar los mecanismos legales establecidos”, se agregó.

Comentá la nota