El Gobierno vigilará online los precios de los supermercados

Crearán una aplicación para que los consumidores puedan comparar los valores en los comercios; la Comisión de Defensa de la Competencia controlará abusos

Precios Cuidados, la amenaza de abrir la importación, el debate sobre la cadena de valor y ahora la lucha contra los monopolios y el control online de la remarcación en los supermercados. Lo que podría llamarse la etapa "morenista" del macrismo desnuda la preocupación del Gobierno por la inflación y, sobre todo, por el control de las expectativas de cara a las paritarias salariales.

La carne fue el símbolo de la suba de precios en los últimos días. A pesar de que el oficialismo, supermercados e incluso analistas privados estiman que hoy se da una leve desaceleración de la inflación, los bolsillos de los argentinos continúan crujiendo tras el impacto de la devaluación de diciembre. Aún sin medidas de fondo para contener los precios, pero con el objetivo de ganar el centro de la escena, el Gobierno decidió mostrar fuerza.

Las últimas dos novedades son, en realidad, viejas banderas kirchneristas. El Ministerio de Producción anunció que esta semana saldrá la resolución oficial que creará un sistema electrónico de información de precios para los consumidores, que estaría operativo en "un par de semanas". Será -explicaron fuentes oficiales- de fácil acceso y en tiempo real. Como agregaría la ex presidenta Cristina Kirchner, buscará "empoderar" a los consumidores.

"La información es poder, y queremos ese poder en manos de la gente", afirmaron en la cartera que conduce Francisco Cabrera, y agregaron: "Uno de los grandes problemas de la inflación es que perdemos referencias de precios. No sabemos cuánto cuesta cada cosa, y el costo de ir de un mercado a otro para comparar es muy alto. Con esta herramienta podremos comparar en forma instantánea los precios de los distintos comercios de la zona".

En los supermercados minimizaron el beneficio que este sistema podría ofrecer para la lucha contra la inflación, aunque lo calificaron de "útil para alguna compra puntual", pero no para las compras diarias de los consumidores. "Para auditar o controlar los precios no tiene mucho sentido. Su anuncio es más bien un tema psicológico o mediático", calificaron.

Incluso Guillermo Moreno intentó implementar un sistema similar durante su mandato en la Secretaría de Comercio Interior. LA NACION preguntó a las nuevas autoridades por las similitudes. "Las herramientas son parecidas. El punto es cómo se las aplica", recalcaron.

¿Cómo funcionará el sistema? Básicamente, las grandes cadenas de supermercados de todo el país tendrán que informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una página web, que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil. Será de actualización inmediata. Esa base será puesta a disposición de desarrolladores de aplicaciones móviles para generar herramientas que hagan "más amigable" el uso de la información. Según el Gobierno, los supermercados que no cumplan con la disponibilidad de la información en tiempo real "serán pasibles de multas", y eso sería "estrictamente controlado" por el Estado.

"La información de faltantes dependerá de la aplicación, pero estiman que se armará un sistema reputacional que permitirá a los consumidores premiar a los supermercados con mejores precios y ofertas", explicaron. "Es decir, mejora la competencia y pasamos de control estatal a control ciudadano." En el Gobierno agregaron que para los pequeños y medianos subirse a la plataforma comerciantes será optativo.

La segunda medida oficial será el renacimiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Según indicó el secretario de Comercio, Miguel Braun, LA NACION, se buscará un modelo similar al que tiene Chile (ver aparte). El Gobierno quiere que este organismo siga las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Chile es el único país de la región que pertenece a ese grupo.

La nueva CNDC buscará "identificar y prevenir conductas anticompetitivas y cartelización de mercados". Tanto el sistema online de información de precios como la CNDC dependerán de Braun y del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h.). "De esta manera, se velará por los intereses de los consumidores y se evitarán abusos que afecten el bolsillo de la gente", cerraron.

Herramientas contra la suba de los precios

Control on line

La Secretaría de Comercio, que dirige Miguel Braun, presentará este viernes un sistema de información on line para vigilar los precios de los supermercados. Estará operativo en "un par de semanas"

Aplicación móvil

El sistema será una base de datos con información que los supermercados estarán obligados a dar y a actualizar en tiempo real. Desarrolladores privados podrán crear una aplicación para comparar los precios de todos los comercios

Poder a los ciudadanos

El nuevo sistema, que en algún momento había impulsado sin éxito Guillermo Moreno, busca otorgar a los consumidores más información para que puedan comprar de manera inteligente

Sin cartelizaciones

La renovada Comisión Nacional de Defensa a la Competencia seguirá el modelo chileno, anunció Braun, y buscará evitar cartelizaciones y abusos de poder en el sector

Comentá la nota