En el gobierno de Vidal le reprochan a Kicillof la situación de los hospitales bonaerenses

En el gobierno de Vidal le reprochan a Kicillof la situación de los hospitales bonaerenses

Luego de algunas críticas del candidato K, el ministro de Salud bonaerense le recordó la situación en 2015 y cuestionó su rol como titular de Economía.

 

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, salió al cruce de Axel Kicillof, a quien le reprochó por la situación en la que estaban los hospitales en 2015. Antes, el candidato a gobernador del kirchenrismo había lanado fuertes críticas a la situación de la salud en la provincia de Buenos Aires.

"Te vi en la TV preocupado por la situación hospitalaria. Si te hubieras ocupado cuando fuiste Ministro, en 2015 la situación hubiera sido distinta. Encontramos un sistema de salud pública devastada", comenzó diciendo Scarsi en una serie de tuits publicados en su cuenta personal.

El ministro de Salud bonaerense indicó en ese sentido que "había 53 hospitales con graves problemas de infraestructura y cuatro con riesgo de demolición. Esto no pasó de un día para el otro. Nosotros somos distintos y nos ocupamos de lo que ustedes no hicieron".

Vidal cuestionó a los intendentes del PJ que no adhieren al SAME

Agregó además que "empezamos con el Plan Integral de Guardias, que contempla obras en 58 hospitales, de los cuales 22 corresponden a hospitales interzonales fundamentales como el Gandulfo de Lomas, el San Martín de La Plata, el Evita de Lanús, el Penna de Bahía Blanca".

En ese marco, Scarsi le dijo a Kicillof que "invertimos fondos provinciales para mejorar los hospitales municipales. Creamos el SAME que llega a 107 municipios, sin importar el color político. Y seguimos trabajando en los Centros de Atención Primaria".

En materia de Salud, el gobierno de Vidal no ahorra críticas a la gestión de Daniel Scioli, en particular por ponderar como un logro la construcción de 20 Unidades de Pronta Atención (UPA) en ochos años de gestión. Como contraparte, muestran que están llegando a poner en valor 160 centros de salud en todo el Conurbano y que serán 237 terminados hacia fin de año.

En el gobierno de Vidal apuntaron a la atención primaria y desestimaron la construcción de nuevos hospitales. "La provincia tiene una larga historia de abrir hospitales sin medios, ni insumos suficientes", suele asegurar la Gobernadora quien varias veces cargó contra las políticas del kirchnerismo de inaugurar gigantes hospitales sin recursos para sostenerlos.

En abril, durante un almuerzo en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Vidal aseguró que "cuesta más barato construir un hospital que mantenerlo" y arrojó cifras: dijo que levantar un hospital en la provincia cuesta alrededor de 2.000 millones de pesos y que mantenerlo cuesta ese mismo número todos los años.

Por eso, el gobierno se abocó a un plan de refacción de guardias. Vidal dijo este jueves que se refaccionaron 45 guardias. La mayor parte de ellas fueron puestas en valor, pero más allá de lo edilicio se sumó equipamiento nuevo y mayor personal.

Comentá la nota