El Gobierno de Vidal cree que grupos narcos buscan crear un caos político para evitar ser perseguidos

El Gobierno de Vidal cree que grupos narcos buscan crear un caos político para evitar ser perseguidos

El gobierno de María Eugenia Vidal cree que detrás de los episodios de violencia callejera de las últimas semanas hay grupos narcos que intentan dominar el territorio y que pueden verse beneficiados en un escenario de mayor caos políticos.

"No queremos volver atrás, no queremos saqueos. Sin duda (hay quienes lo fomentan) pero es minoritario", sostuvo la gobernadora la semana pasada.

ADEMÁSArrestaron a un grupo narco que preparaba ataques contra otros vendedores de drogasMovilidad y sorpresa, dos claves de la vigilancia aérea para dar golpes tácticos

En la Casa de Gobierno provincial manejan una hipótesis: los grupos más interesados en generar caos en las calles no responden a la oposición política sino a grupos narcos que buscan más poder territorial que el que hasta ahora tuvieron los punteros para manejar los barrios más postergados del conurbano.

La hipótesis se sustenta en un par de datos certeros: por un lado, el Gobierno está convencido de que los intendentes opositores no están empujando a Vidal -ni siquiera lo más críticos, como Verónica Magario , de La Matanza -, ya que ese juego podría terminar en un "que se vayan todos". Un intendente, sea del color político que sea, no capitaliza con los saqueos, se afirma en la Casa de Gobierno.

Por otro lado, en las cuatro causas judiciales por saqueos registrados en Lomas de Zamora , San Martín , Mar del Plata y Tres de Febrero no se han identificado como autores a punteros políticos ni detenido a personas de baja condición social. "Nos llama la atención que el perfil de las personas que intervienen no son carenciados. No es gente en estado de vulnerabilidad", dijo una alta fuente judicial a LA NACION.

"Hay un incremento de robos y hurtos que tiene correlación con la mayor cantidad de operativos anti narcóticos", se informó desde la justicia provincial. De acuerdo a las últimas estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte y del Gobierno, las causas por estupefacientes subieron al mismo ritmo que las de robos y hurtos.

Efecto secundario

El combate al narcotráfico en el territorio llevó a elevar el precio de las drogas y sería este fenómeno el que estaría empujando la mayor cantidad de robos en búsqueda de efectivo para comprar narcóticos cada vez más caros.

Este fenómeno daría cuenta de que los grupos narcos, que ya remplazan a los punteros políticos en el control territorial del conurbano, podrían estar detrás de los que salen a robar de manera organizada.

Estos grupos del crimen organizados se verían beneficiados, a su vez, por un escenario de mayor caos social en las calles -sostienen cerca de Vidal-, dado que su principal adversario, el Gobierno, se vería obligado a desatender el combate a las bandas de narcos mientras se ocupa de una mayor conflictividad social.

La hipótesis del accionar de grupos de narcotraficantes en el caso de la maestra secuestrada y golpeada en Moreno fue admitida por el procurador Julio Conte Grand la semana pasada: en una entrevista informó que la principal hipótesis de trabajo es la de una pelea territorial. "Los investigadores abren un abanico de hipótesis. Una, en la que están trabajando, es de una discusión o enfrentamiento por la toma territorial", dijo.

"Esta señora había decidido instalar ollas populares para satisfacer necesidades de gente del lugar. La primera impresión lineal es que ella tuvo algún conflicto con punteros políticos que no permitían que se hiciera esta actividad que se podría considerar desde algún punto de vista de militancia", agregó.

Según Conte Grand, esto abre una segunda alternativa: "Este conflicto por la toma territorial también pudo haber sido impulsado por otros integrantes del crimen organizado, fundamentalmente el narcotráfico", expresó.

Esta última hipótesis es la que sostiene también en el Gobierno de la provincia respecto de los últimos saqueos violentos. La puja por la toma territorial de la calle tendría por principales interesados a los narcotraficantes que en muchos de las villas del gran Buenos Aires ya desplazan a los punteros como referentes de los sectores más marginados.

Comentá la nota