El gobierno de Vidal celebra la “reanudación del diálogo con los docentes”

El gobierno de Vidal celebra la “reanudación del diálogo con los docentes”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires celebró la “reanudación del diálogo” con los sindicatos docentes luego de la reunión del lunes en La Plata entre los principales gremios y técnicos del Poder Ejecutivo bonaerense en el marco de la negociación paritaria del sector.

“Todos -sindicatos y Gobierno- nos fuimos con una sensación positiva por la reanudación del diálogo”, aseguraron este martes fuentes oficiales acerca de la reunión con dirigentes de los principales gremios docentes celebrada en el marco de la Comisión Técnica salarial con el fin de destrabar el conflicto que ya provocó nueve días de huelga en las escuelas.

Los dirigentes gremiales “evalúan favorablemente volver a las bases con una agenda común y una hoja de ruta compartida”, puntualizaron.

En el encuentro, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, los técnicos de ambas partes analizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario que reclaman los maestros desde 2016 y el aumento salarial para este año.

De acuerdo las fuentes consultadas, en los sindicalistas sostuvieron que el año pasado hubo una caída del poder adquisitivo del 10%, mientras que para el gobierno bonaerense los docentes ganaron un 1,9%.

“No se llegaron a conclusiones, pero se puso eso en la mesa la discusión para buscar una posibilidad de encuentro”, indicaron las fuentes al anticipar que “seguramente se convocará a una nueva reunión la semana que viene”.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) “pidió ser parte de la discusión sobre el tema ausentismo y licencias, ya que ellos creen que esa discusión no puede tener lugar sin la participación de los docentes”, indicaron.

El sindicato que conduce Roberto Baradel propuso el tratamiento de esa problemática en las comisiones técnicas de salud y de condiciones laborales, por lo que el gobierno bonaerense se comprometió a impulsar una agenda sobre el tema “a lo largo de todo el año”.

En el encuentro del lunes el gobierno bonaerense ratificó a los gremios que seguirá descontando días no trabajados, pero se comprometió a revisar posibles errores.

Según los sindicatos, se realizaron descuentos a docentes que se encontraban de licencia y que no hicieron huelga.

“Se analizará cada caso, se contrastarán planillas de licencias y de inasistencias para subsanar errores”, precisaron desde el Ejecutivo bonaerense.

El gobierno provincial volvió a solicitar a los seis sindicatos docentes (Suteba, FEB, Udocba, Sadop, UDA y AMET) “mantener el diálogo con los chicos en las aulas” y, a la vez, los gremios pidieron “darle ritmo” a los encuentros “para no perder más tiempo”.

Comentá la nota