EL GOBIERNO DE VENEZUELA SE MOSTRO INTERESADO EN COMPRAR POLLO Y ARROZ DE ENTRE RIOS

El titular de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas SA (CASA), Rodolfo Marco Torres, adelantó la posibilidad de arribar a nuevos acuerdos para que Entre Ríos comercialice con Venezuela productos avícolas y arroz a Venezuela • El anuncio fue realizado pocas horas antes de que la presidenta Cristina Fernández arribe junto al gobernador Sergio Urribarri y ministros del gabinete nacional a ese país • Los empresarios de la provincia, que ya están en Caracas participando de rondas de negocios con sus pares venezolanos, destacaron el acompañamiento del Estado nacional y provincial para consolidar mercados y generar nuevas oportunidades.
"Hemos estado compartiendo una jornada con empresarios de la Argentina y logrando excelentes acercamientos con los entrerrianos gracias al convenio que existe entre la Argentina y Venezuela en materia de alimentos. Estamos trabajando en una reserva estratégica y vamos a proveernos de pollo y arroz de esa provincia", dijo el responsable de la empresa venezolana.

También señaló que visitó Entre Ríos hace poco tiempo y estuvo "conociendo sus fortalezas en relación a la producción de alimentos. Estuvimos trabajando con el gobernador Sergio Urribarri a través de este convenio binacional y esto nos permite estrechar lazos comerciales entre los Estados. El acompañamiento de las autoridades del gobierno hace que estas gestiones sean más fructíferas".

La Provincia ha conseguido exportar últimamente 32.000 toneladas de arroz cáscara a Venezuela tras la intervención del gobierno provincial ante Cancillería y la embajada en aquel país, lo que ha dinamizado fuertemente el complejo arrocero entrerriano. Se apunta a exportar un volumen similar en los próximos dos meses, además de poder acordar operaciones con arroz elaborado. En tanto, se prevé avanzar en la posibilidad de exportar pollo y huevo fértil al país caribeño, mientras que desde el sector citrícola se anticipó que ésta será una misión exploratoria que apunta a ofrecer en la contra estación un saldo exportable de naranjas.

De la comitiva entrerriana forman parte el subsecretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Zárate, el director de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA, Mariano Caprarulo; el secretario de la Federación de Entidades Arroceras de la República Argentina (Federar), Claudio Francou, y el representante de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Joaquín De Grazia, entre otros empresarios.

"Este gobierno trabaja para conseguir mercados para nuestros productores y poder fortalecer el complejo agroindustrial que queremos para Entre Ríos. En el caso de Venezuela, como sucede en otros países del mundo, adquiere especial relevancia el hecho de que el Estado se involucre y acompañe al sector privado para producir más, generar mano de obra y contribuir al crecimiento de la provincia", dijo Zárate.

Según informó el funcionario provincial, mañana se realizará un seminario empresarial que será encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par del país anfitrión, Hugo Chávez. Participará de este encuentro el gobernador entrerriano. Luego se llevarán adelante reuniones de trabajo con los ministros de Agricultura y de Alimentos del país caribeño con medio centenar de empresarios argentinos.

• Pollos

El Gobierno entrerriano está trabajando desde hace un tiempo con la Cancillería Argentina y Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas SA (CASA) del Estado venezolano en un acuerdo de abastecimiento de pollo barrillero del cual participarían empresarios argentinos, pero con un importante volumen de producción entrerriana.

"También hay una muy buena oportunidad para abastecer de huevo fértil a Venezuela", reveló Zárate.

• Arroz

Se llevan exportadas 32.000 toneladas de arroz cáscara a Venezuela en el marco de un acuerdo con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas SA (CASA) del Estado venezolano tras la intervención del gobierno provincial ante Cancillería y la embajada en aquel país. La operación fue calificada de "histórica" por los empresarios no sólo por el volumen, sino porque el 100 % del precio neto va al productor.

"Apuntamos a rubricar un acuerdo por 32.000 toneladas más de arroz cáscara, cuyos embarques, de 16.000 toneladas cada uno, estarían partiendo de Argentina en agosto y septiembre. Además se analiza la posibilidad de exportar arroz elaborado", adelantó Zárate.

• Cítricos

Una misión exploratoria acordaron los empresarios del citrus en Venezuela. "Vamos a conocer in situ la actividad citrícola, sus productos, productores y cadenas de valor. A su vez, vamos a hacer conocer nuestras numerosas variedades de mandarina y naranja que estamos exportando a 27 países de la Unión Europea , Rusia, Sudeste Asiático, África, China y esperamos que en poco tiempo más, con el apoyo de la provincia, Estados Unidos", explicó Caprarulo.

"Nuestra idea es intercambiar experiencias y datos con productores y empresarios agroindustriales, importadores y exportadores de citrus fresco y jugo cítrico. Entendiendo que Venezuela produce en contra estación, podemos ofrecer nuestro saldo exportable de naranja, por ejemplo", señaló el empresario entrerriano.

"Nuestra área técnica ha corroborado que es factible realizar operaciones comerciales, ya que cumplimos con los requisitos que exige el Servicio Sanitario de Venezuela (SASA), por lo cual agradecemos la convocatoria de la Presidenta y del gobernador de Entre Ríos a esta misión de negocios porque el acompañamiento del gobierno facilita y agiliza cualquier acción que querramos llevar adelante", agregó finalmente.

Comentá la nota