Gobierno venezolano paga 949 millones de dólares del bono Pdvsa 2020

Gobierno venezolano paga 949 millones de dólares del bono Pdvsa 2020

El gobierno venezolano pagó el lunes 29 de octubre los $949 millones correspondientes a capital e intereses del bono Pdvsa 2020, informaron varias fuentes del sector financiero y político.

 

La agencia Argus cita fuentes que aseguran que el pago se hizo a tiempo y resalta que la estatal petrolera mantiene su línea de cancelar esta acreencia que tiene como garantía la mitad de las acciones de Citgo, su subsidiaria en Estados Unidos.

“El gobierno pagó $949 millones del bono Pdvsa 2020 colateralizado con Citgo. De esta manera se les cae nuevamente la narrativa del supuesto bloqueo financiero: mera excusa para ocultar su incapacidad de pago y mantener engañado al pueblo”, dijo en Twitter el diputado Ángel Alvarado, integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

En tanto, la agencia Reuters, aseguró que dos tenedores del bono le confirmaron que recibieron el pago en sus cuentas.

Este papel no se ha dejado de pagar, ratificando la estrategia venezolana desde 2017 de default selectivo con la que protege a Citgo, pero acumula impagos de otros bonos (incluyendo soberanos) por más de $7.000 millones.

“El default selectivo (es) una práctica muy mala para el mercado financiero”, dijo el diputado José Guerra, quien también aseguró que el pago se había concretado.

Los bonos Pdvsa 2020 surgieron en 2016 luego de que Pdvsa lanzara un proceso de canje de bonos con vencimiento en el año 2017, emitidos en abril de 2007 y de los emitidos en octubre de 2010 y enero de 2011, por un nuevo bono de $3.368 millones.

En agosto de este año un juez estadounidense autorizó el embargo de Citgo por un reclamo de la minera Crystallex que busca cobrar una indeminización pendiente por más de $1.400 millones. El precio del papel cayó en ese momento, pero el proceso aún no se ejecuta y de hecho un grupo de tenedores del Pdvsa 2020 busca evitar que se concrete para no complicar el cobro de su inversión.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos introdujo un elemento de presión para el pago del bono, pues emitió una excepción en sus sanciones para que los tenedores del Pdvsa 2020 puedan quedarse con la mitad de la empresa en caso de que Venezuela deje de pagar.

A mediodía de este martes el Pdvsa 2020 se cotizaba a 91,42%, un alza de 0,23%, con respecto al cierre del lunes. El resto de los papeles de la petrolera se cotizan a cerca de 20% en promedio.

Otro bono cuyo pago se espera es el Pdvsa 2022, conocido también como los “bonos del hambre”, que fueron vendidos a Goldman Sachs en mayo de 2017.

Comentá la nota