El Gobierno utiliza un aporte del FMI para pagar los cupones PBI

El Tesoro recibió dólares del BCRA a cambio de entregar DEG que giró el Fondo.
El Gobierno va a pagar en los próximos días a los acreedores de la deuda los 1.500 millones de dólares que vencen del cupón PBI utilizando las reservas del Banco Central. Pero lo va a hacer de una manera especial: el Tesoro Nacional le va a vender al Banco Central una parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de dólares que están en las reservas. Y con esos dólares, el Tesoro le va a pagar a los bonistas.

Así confiaron a Clarín fuentes del Banco Central, las que aclararon que al cambiar DEG por dólares, la medida no tiene efectos monetarios. En otras palabras, no hay emisión de pesos.

También aclararon que los DEG que el Tesoro venda serán incorporados en las reservas de la entidad, con lo que el valor total de esas reservas no sufrirá modificaciones. Y finalmente precisaron que como tanto el Tesoro como el Banco Central pertenecen al Estado argentino, no hay un cambio en la titularidad de los DEG que siguen en poder del Gobierno.

Actualmente los DEG están depositados en el Banco Central a nombre del Tesoro Nacional, pero sin integrar las reservas internacionales. Ahora eso va a cambiar, porque el Tesoro va a vender parte de ese depósito a cambio de dólares, y el Banco Central incorporará los DEG que reciba en sus reservas.

Como explicó este diario, a mediados de año, el Grupo de los 20 decidió hacer frente a la crisis internacional mediante la ampliación del capital del FMI por el equivalente a unos US$ 283.000 millones.

Así se resolvió que cada uno de los 186 países miembros del FMI recibieran en la moneda del Fondo -DEG- una cantidad equivalente a su participación en el organismo. La Argentina -con el 0,97% de participación- recibió el equivalente a unos u$s 2.600 millones. Con el 17%, quien más recibió ¿ más de US$ 47.000 millones¿ fue EE. UU. Le siguieron Alemania, Francia y Reino Unido.

Un primer paso en la dirección de pagar el cupón PBI mediante este pase de DEG, lo dio el Gobierno días pasados cuando, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) resolvió contabilizar como un ingreso corriente del Tesoro los DEG remitidos por el FMI por el equivalente a $ 9.595 millones. Con esta decisión, el Gobierno apuntó a maquillar el resultado fiscal de este año que será muy deficitario por la caída de la recaudación

Ahora, al vender el Tesoro los DEG al Banco Central el Gobierno da otro paso porque paga deuda apelando a los dólares que tiene el Banco Central, pero reponiéndolos con DEG.

Si el Gobierno hubiera querido vender los DEG, hubiera necesitado el visto bueno del FMI, Y en ese caso, al desprenderse de esos DEG, la Argentina perdería una parte de su participación en el FMI.

Con esta jugada, el Gobierno soslaya al FMI, mantiene su cuota en el organismo, pero con una parte de las reservas que estaban en dólares ahora sustituidas por el papel-moneda del Fondo.

En cuatro años, el pago del cupón PBI ya le costó al Gobierno 4.000 millones de dólares.

Comentá la nota