El Gobierno usará intereses de la ANSeS para disimular el déficit

El Gobierno usará intereses de la ANSeS para disimular el déficit
Las cuentas del sector público recibirán un ingreso contable extraordinario de entre $ 7.000 millones y $ 8.000 millones. Aun así, en 2009 habrá un déficit financiero de más de $ 10.000 millones, el mayor que se registra desde el año 2002.
De aquí a fin de año, las cuentas del sector público tendrán un refuerzo contable extraordinario: van a ingresar entre 7.000 millones y 8.000 millones de pesos de los intereses de la ANSeS. Gracias a ese ingreso extra, el Gobierno podrá exhibir un déficit fiscal más reducido que el que se esperaba obtener tras el pago de los intereses de la deuda. El rojo, aún así, superará los 10.000 millones.

Sobre el ingreso a la contabilidad estatal de esos fondos extraordinarios desde la Administradora de la Seguridad Social, Gastón Rossi, de la consultora LCG, que dirige el ex ministro Martín Lousteau, le dijo a Clarín que "no vemos técnicamente incorrecto computar estas rentas como ingresos del Sector Público Nacional".

Pero subrayó: "Lo que sí es llamativo es que se considere todo junto hacia el final del año, generando dudas en cuanto a su contabilidad".

Rossi añadió, en ese sentido, que la jugada "podría ser también un estrategia para volcar (ese dinero) todo junto en diciembre -mes que estacionalmente tiene un alto gasto- para no mostrar un fuerte déficit fiscal que sin considerar estos ingresos adicionales sería de $ 9.500 millones, pago cupón de PBI mediante".

Si bien estas rentas de la ANSeS se fueron generando a lo largo del año, hasta setiembre pasado la Secretaría de Hacienda sólo había computado 422 millones de pesos, menos de 5% de la recaudación esperada. De acuerdo a lo que figura en las planillas del Proyecto de Presupuesto -que se elaboró antes de ese mes- en 2009 la ANSeS debería percibir 7.498 millones por intereses. Pero en el Plan Estratégico de ese organismo, que se dio a conocer luego, figura una cifra mayor, de 8.524 millones.

Todos esos intereses van a ser afectados a partir de diciembre al pago de la nueva asignación por hijo. Así, mientras los intereses recibidos se computarán por todo el año, este gasto sólo involucra al mes de diciembre.

En las planillas del Presupuesto, aun computando los intereses de la ANSeS, el sector público queda este año con un déficit financiero de 10.077 millones de pesos. Así, el déficit propio del Tesoro superará holgadamente los 25.000 millones que, en parte, se financiarán con el superávit de la Seguridad Social.

Según la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), "el criterio seguido para el armado del Presupuesto 2010 de ANSeS fue cumplir con el decreto de creación del Fondo de Garantía de la ANSeS, que establece que las rentas de los activos financieros deben ser capitalizadas".

"En consecuencia, en el Proyecto de Ley de Presupuesto las rentas van en su totalidad a dicho Fondo capitalizando los rendimientos. Ahora, este tratamiento queda modificado por el Decreto de Necesidad y Urgencia de creación del subsidio a los menores de 18 años", explicó esa entidad.

La ASAP concluyó que "dichas rentas deberán ser afectadas al nuevo subsidio en perjuicio del Resultado Financiero de las cuentas del sector público y del Fondo de Garantía".

Además, el proyecto de Presupuesto 2010 también quedará modificado por la suba anunciada del 33% en las asignaciones familiares de los trabajadores registrados, estimándose un gasto adicional de 2.000 millones de pesos. Y eso debido a que el proyecto no contemplaba ningún aumento a lo largo del año.

Este anuncio aún no se concretó porque el Gobierno aún no difundió el decreto respectivo. Pero, según las previsiones, este gasto se financia con la mayor recaudación que fue e irá obteniendo la ANSeS por la suba nominal de los salarios.

Comentá la nota