Gobierno y UPCP lograron acuerdos vitales en el área de Salud

Gobierno y UPCP lograron acuerdos vitales en el área de Salud

La Audiencia se llevó a cabo en la Dirección Provincial del Trabajo, se inició a las 11 y culminó pasadas las 14 horas y pasó a un cuarto intermedio para el día 10 de julio de 2015 a las 18 donde se seguirá trabajando sobre los puntos acordados a cuyo efecto se habilitó el receso administrativo. Universalidad de la insalubridad, bonificación 40 y 44 horas, recategorización y proyecto de ley para regularización del personal precarizado de salud, ejes del acuerdo.

Estuvieron presentes el Secretario General de  UPCP, José Niz, acompañado de delegados y trabajadores y  las autoridades, Hugo Sager, Ministro de Salud, José Luis Meiriño Subsecretario de Salud, con la presencia de la Directora Provincial del Trabajo.

 Los puntos de conflicto fueron abordados en su totalidad. Al respecto, reflexionó el secretario general de UPCP: “las cuestiones del Ministerio de Salud, nos importan a todos como ciudadanos, por eso reclamamos políticas de Estado, dirigidas al recurso humano, y hoy hemos dado un paso importante en el reconocimiento de derechos para nuestro sector.”

 El acuerdo

 Como parte  trabajadora  manifestamos la necesidad de recuperación del sistema sanitario público,  y consideramos que la decisión política resuelta por el Gobierno Provincial  nos abre la posibilidad de mejorar la calidad de vida de trabajadores y pacientes.

 La universalidad de la insalubridad pondrá fin a un decreto del gobierno de facto que  fue un medio para cercenar derechos de nuestros compañeros, presentamos nuestro proyecto  basado en el riesgo, el grado de exposición y un esquema porcentual de asignación, pero lo más importante es que el otorgamiento de  insalubridad se inicia en el mes de julio de 2015 y todos los trabajadores del Hospital Perrando   percibirán el 25% que establece la ley, posteriormente se extenderá a todo el Ministerio de Salud Pública.-

 También se otorgarán las 40 y las 44 horas para personal y la recategorización se instrumentará a través de sistema de concurso de antecedentes.  Indicó el Sr. Niz:

 “Entregamos un proyecto de Decreto  para reglamentación del concurso de antecedentes para que todos los trabajadores puedan ser recategorizados conforme el título obtenido y el perfeccionamiento logrado durante estos años.”

 Seguridad

 Las autoridades  sanitarias   explicaron que implementarán a la brevedad  dos sistemas de seguridad uno privado que  tendrá aproximadamente  siete puestos de vigilancia y control y otro formalizando un convenio con el Ministerio de Gobierno, el cual proporcionará personal policial para preservar al personal, pacientes, familiares y bienes en general.

 Hizo el Ministro también una pequeña referencia respecto del hecho ocurrido en el servicio de Guardia de Emergencias  y reconoció la encomiable labor que desarrolla el personal en la atención directa de  las urgencias  y que no se dirigió a ellos la acusación porque la autoridad competente para la investigación es la Fiscalía que está desarrollando las acciones correspondientes.

 Provisión de Equipamiento e Insumos

 Se están llevando a cabo licitaciones y concursos de precios para todo el sistema sanitario, a través de un Programa de Adquisición  de Insumos, para el Tercer trimestre de este año y afirmaron: “Consideramos que estamos en condiciones  de brindar previsibilidad en cuanto a la provisión continua de los elementos necesarios para el funcionamiento óptimo de los Hospitales.”

 En este aspecto, explicó Niz, consideramos que faltan elementos que son vitales y se lo hicimos saber al Ministro quien se comprometió a darnos soluciones a la brevedad.

 

Precarización laboral

 El Ministro trasmitió en nombre del Gobernador que se ha tomado la decisión política de formalizar vínculos. Para ello se solicitó un plazo de 60 días término en el cual se enviará un proyecto de ley  a la Cámara de Diputados para crear los cargos necesarios para regularizar la situación de los precarizados.

 Para concluir José Niz, manifestó: “Continuamos trabajando para que estos logros lleguen a todos nuestros compañeros tanto del área metropolitana como del interior, porque defender los derechos  de los trabajadores es nuestro compromiso que lo ratificamos diariamente y aquí se ven los frutos. Agradezco a todos los que confían  y sostienen con su apoyo a la herramienta sindical”.

 

Comentá la nota