Gobierno y UNIR Acuerdan acciones para reducir residuos y efluentes en el parque industrial

La Secretaría de Ambiente, la Unión de Industrias Riojas (UNIR) y empresas acordaron trabajar de manera coordinada para resolver la existencia de residuos y efluentes extra fabrica en el Parque Industrial de esta Capital. La acción conjunta apunta disminuir ámbitos de proliferación de larvas de mosquitos transmisores del dengue, a mejorar el ambiente y a optimizar la imagen del sector industrial.
Desde la Secretaria de Ambiente se consignó que, solicitarán al municipio la limpieza y presencia de inspectores, pero además apelaron a la conducta higiénica y ambiental de la comunidad evitando depositar residuos en lugares no habilitados

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela fue el anfitrión de un encuentro que se cumplió en su despacho de la Avenida Juan F. Quiroga, al que asistieron Osvaldo García (UNIR), Jorge Carandi (Hilado) y Adriana Grassi y Daniel Nogueira (ambos de Galileo La Rioja).

Otro de los aspectos que se abordo estuvo referido a la "inscripción provincial de la empresas en el Registro de Generadores de Residuos y Transportistas de Residuos Peligrosos, y otra de carácter nacional sobre el Tratamiento", destacó el secretario de Ambiente, Nito Brizuela.

Dijo que "profundizaremos conversaciones sobre las plantas de efluentes y la implementación del Programa de Reconversión Industrial, cuya construcción contempla el financiamiento con fondos desde la Secretaria de Ambiente de la Nación".

Daniel Nogueira de Galileo La Rioja se quejó por la "existencia de numerosos focos de residuos de distinta índole que los particulares generan en la zona del Parque Industrial y que no son responsabilidad de las empresas".

Dijo además "estamos preocupados porque en nuestro caso la empresa cuenta con certificación ISO 14000, lo que significa medio ambiental sana, pero además se abonan importante sumas de dinero para retirar residuos peligrosos (trapitos con grasa) los que son trasladados a Rosario".

Consideró que "de no resolverse urgente el tema de los residuos y basurales extra fabrica, y con la inminencia de altas temperaturas será un caldo de cultivo para moscas y mosquitos".

Comentá la nota