«El Gobierno es el único responsable de la situación por la que estamos atravesando»

Lo sostuvo el intendente Jorge Martín luego de reunirse con concejales de la ciudad para analizar la difícil situación económica que atraviesa el Municipio de Río Grande y sus instituciones, de cara al segundo semestre y ante el no envío de fondos coparticipables. El Jefe Comunal tuvo duros cuestionamientos a la actitud asumida por el Ejecutivo provincial y le reclamó un plan de gobierno. Funcionarios de Economía serán convocados a dar explicaciones ante el Concejo Deliberante.
RIO GRANDE.- Acompañado por los secretarios de Gobierno, Pablo Blanco, y de Finanzas, Paulino Rossi, el intendente Jorge Martín se reunió con concejales de la ciudad para trazar un plan de acción frente a la preocupante situación financiera del Municipio de Río Grande por la no remisión de fondos coparticipables en lo que va del mes de junio y una falta de propuesta de pago de la deuda histórica.

Al encuentro, realizado en el despacho del presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, asistieron además los ediles Ariel Pagella, Miriam Boyadjián, José Ojeda y Raúl Moreira. En tanto que, a pesar de haber estado en el edificio comunal, los ediles representantes del ARI, Gustavo Longhi y Marisa Montero, no asistieron a la reunión; hecho que fue reprochado por los presentes.

Ante los ediles los funcionarios municipales expusieron la situación financiera que hasta pone en riesgo el pago en tiempo y forma de los sueldos y aguinaldo para los empleados de la ciudad.

«Hemos ordenado el Municipio de tal manera que siempre pudimos pagar en tiempo y forma los sueldos y aguinaldos, y pagar a los proveedores. Hoy, no sé si llegamos a los sueldos y no sé cuándo pagaremos el aguinaldo, y le estamos debiendo una cifra muy considerable a los proveedores, que a su vez los proveedores tienen que abonar cargas sociales, impuestos y pagarle a su personal. Con esto se está cortando la cadena de pago y se está cortando el circuito económico en la provincia de Tierra del Fuego», advirtió nuevamente el intendente Martín tras el encuentro.

«Al Municipio de Río Grande le están debiendo más de 35 millones de pesos. La gente de Río Grande no tiene la culpa que se le deba esta suma millonaria. Son 35 millones de pesos que se han sacado del circuito en una situación de crisis bastante complicada; pero lo más grave es que hoy no sabemos cuál es el plan económico político del Gobierno del ARI», reclamó el Jefe Comunal.

«Hemos tenido paciencia todo este tiempo para que no lo tomen como una cuestión política, pero esta cuestión política por tratar de haber acompañado o tratar de ver cómo hacía el Gobierno para encauzar su situación económica, ha llevado a que se llegue a una instancia muy inestable», reiteró el Intendente.

Justamente, el intendente Martín describió que la crítica situación no sólo afecta al Departamento Ejecutivo, sino también al Concejo Deliberante y a otros organismos municipales.

«Nuestros proveedores, a los que no podemos pagar, nos están anticipando de que no podrán seguir financiando los elementos que estamos necesitando. No solamente estoy preocupado porque no puedo pagar los sueldos, sino también por el funcionamiento propio del Municipio. El Gobierno provincial es el único responsable de la situación por la cual estamos atravesando y como tal, se tiene que hacer cargo», reclamó.

«¿Qué pasará después de las elecciones?»

«Todos los compromisos asumidos en su momento por el Gobierno provincial no se han cumplido prácticamente en nada; se había firmado una resolución que establecía que nos mandarían sólo el 50% de los fondos a partir del 1º de junio, tampoco se cumplió. Todo gobierno se preocupa que todo esté bien, pero éste gobierno, al día 28, no da el más mínimo indicio ni la más mínima visión de cuándo se pagarán los sueldos ni cuándo le depositarán los fondos al Municipio. Entonces la pregunta que nos hacemos es qué pasará después de las elecciones, porque esta situación es grave. Ya prácticamente tenemos todo el mes de junio adentro, no nos pagan y es que, como para ellos, está todo bien», insistió el Intendente.

«Creo que después de las elecciones el ARI tendrá que hacer un planteo general sobre qué pretende hacer de su gobierno. El tema es si se han dado cuenta que son gobierno, porque firmar para pagar sueldos cualquiera lo puede hacer, pero la cuestión es gobernar y me parece que acá no están gobernando», opinó Martín.

Comentá la nota