El Gobierno de Tucumán firmó el contrato por la compra del nuevo helicóptero

El Gobierno de Tucumán firmó el contrato por la compra del nuevo helicóptero

La nueva aeronave estará a disposición a partir del mes de mayo, cuando se estima que se cierre el aeropuerto Benjamín Matienzo por obras.

El Gobierno de la provincia de Tucumán firmó esta semana el contrato de compra con la firma Bell Helicopter, por una unidad, modelo Bell 429, que se sumará a partir del próximo mes de mayo a los dos aviones y al helicóptero que ya conforman la flota oficial.

El convenio fue sellado con las firmas del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y el gerente regional de la empresa Bell, Alejandro Servidio. Participaron también el subsecretario de Modernización del Estado, Sergio Epstein, y el director provincial de Aeronáutica, Luis Rosa.

Yedlin explicó que la unidad llegará a Tucumán en mayo lista para funcionar. La compra se aceleró, según las autoridades, por la necesidad de tener un helicóptero más moderno y porque el aeropuerto Benjamín Matienzo estará cerrado, en principio, entre mayo y julio por las obras de remodelación y ampliación. La actividad aeronáutica local se mudará a la estación más cercana, que es la de Las Termas de Río Hondo. El nuevo helicóptero, detallaron, podrá ser empleado de enlace y transportar a los pacientes y funcionarios desde la capital hasta la ciudad santiagueña.

La sustancial diferencia entre el helicóptero que se comprará y el que ya posee el Estado, es que el nuevo vehículo es bimotor. Permite que se efectúen vuelos nocturnos, en condiciones climáticas malas y con más pasajeros.

La firma armó un paquete, con descuentos y beneficios, de U$S 7,9 millones (la empresa Airbus Helicopters ofreció un H145 T2 por U$S 10,6 millones sin todas las exigencias de equipamiento). La condición es que se iniciara la operación durante los primeros días de diciembre.

A fines de noviembre, la Casa de Gobierno envió un proyecto a la Legislatura para autorizar que la compra se efectúe de manera directa. Yedlin presentó la iniciativa ante la comisión de Hacienda y Presupuesto y subrayó la necesidad de tenerla.

Ante las dudas de parlamentarios opositores por el uso de los helicópteros, Yedlin aceptó la propuesta de publicar todos los vuelos de los helicópteros en el sitio web del Poder Ejecutivo, junto con el registro de los viajes efectuados por los aviones que ya pueden consultarse por internet.

El 24 de noviembre, la Cámara aprobó el proyecto. Un día después, fue promulgado con las firmas del gobernador,Juan Manzur, y del ministro de Seguridad, Gobierno y Justicia, Regino Amado.

Comentá la nota