El Gobierno de Tucumán desmiente una campaña viral que afirma que el agua está contaminada

El Gobierno de Tucumán desmiente una campaña viral que afirma que el agua está contaminada

La Secretaría de Comunicación advierte que se trata de una acción falsa que tuvo réplicas similares en Catamarca y Buenos Aires.

El Gobierno de Tucumán desmiente una información que comenzó a difundirse principalmente a través de WhatsApp, con contenidos falsos que intentan desacreditar, a la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) y a reparticiones del ministerio de Desarrollo Social de esta provincia.

En Tucumán, desde hace unos pocos días circula un audio que afirma que se declaró “la emergencia sanitaria de la SAT”, y que el agua “de canilla” (SIC), “no se puede consumir porque está contaminada”. Con lenguaje muy popular y apelando a insultos sin mencionar a nadie en particular insta a difundir el envío porque “quieren ocultar esta verdad”.

Hace dos meses, en el Gran Buenos Aires y por la misma vía, se difundió el siguiente mensaje de texto:

“En Berazategui se rompió un caño de la cloaca y contaminó el agua. Abarca zona Sur. Por favor no usen agua de la canilla; se tomó muestra de las napas y está contaminada con una bacteria que se llama Shigella sp. ¡¡¡Consumir mineral o poner lavandina al agua, no se cepillen con agua de la canilla, ni laven utensilios de cocina!!! Preocupación por Gastroenteritis. DIFUNDIR”.

Una acción viral falsa de las mismas características ocurrió también entre Tucumán y Catamarca. La diferencia fue que se difundió por las redes un texto con igual contenido. El mismo dice lo siguiente:

“Desde hoy comienza a funcionar el número de teléfono 108, es para gente en situación de calle. Les dan albergue hasta las 10 de la mañana. Compartan hay muchos chicos en la calle y hace frío. Recuerden 108”.

Cabe aclarar que en Tucumán se instrumentó el 102 y no el 108. Con lo cual el mensaje no solamente es falso sino que de escasa elaboración profesional. Finalmente las autoridades catamarqueñas explicaron en su momento que el 108 no cumple tal función.

La Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán alerta a la población sobre dichos contenidos que son fácilmente reconocibles por su falsedad.

Comentá la nota