"El Gobierno trata a todos por igual: a Benetton y al pequeño productor"

El coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, explicó ayer su alineamiento con las patronales agropecuarias: "El Gobierno trazó una línea y trata a todos por igual, entonces si yo tengo que elegir de qué lado estoy, elijo el lado de la producción".
Así lo dijo en Santa Rosa, adonde llegó para respaldar a los dirigentes agropecuarios que montaron la Carpa Verde en la Ruta 5. Allí tuvo lugar una charla en la que Alderete fue protagonista central, junto a un grupo de dirigentes de distintos sectores.

El propio Alderete señaló que se trató de un "intercambio de experiencias. La gente del campo que se dedicó a trabajar está haciendo un curso acelerado (de manifestaciones y reclamos), hoy se ven con este panorama muy oscuro y la necesidad de defender su propio interés", dijo Alderete en el programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3).

Alderete planteó, además, que "hay muchos pueblos en los que nuestra organización tenía presencia por la cantidad de desocupados, y en muchos de esos pueblos gracias a los productores la desocupación llegó a cero, porque no son productores que se gastan la plata en Europa, sino en su propio pueblo. Y han generado trabajo en el comercio, o en la pequeña industria. Ahí había desaparecido nuestra organización de desocupados, que es lo que pretendemos".

- ¿Cómo explica el respaldo al planteo de los dirigentes agropecuarios?

- Desde hace un tiempito tenemos la ventaja de haber comenzado a conocer la realidad del campo, a través de algunas seccionales del sindicato UATRE. Tenemos la posición que tenemos porque no es un problema del sector, sino del modelo de país que queremos vivir, qué modelo de política. El campo es un sector muy importante de la economía.

- Usted señala que tienen representación en UATRE: ¿no hay quejas contra algunos patrones por el maltrato que reciben ciertos trabajadores rurales?

- Sí, justamente son las empresas monopólicas con grandes extensiones, tienen cantidad de obreros rurales en negro... Eso no ocurre con los pequeños y medianos productores, que trabajan con la gente, blanquean sus trabajadores... Esas realidades las vamos conociendo. El Gobierno se ha dedicado a tapar toda esa realidad y a mentir permanentemente, haciendo creer que los grandes oligarcas están en el campo y han tenido ganancias fabulosas.

- ¿Los pequeños y medianos productores estarían en mejores condiciones si se hubiera puesto en vigencia la Resolución 125?

- Es otra falacia oficial. Habría que buscar de qué forma tienen que aportar... El que genera riqueza tendrá que hacer su aporte. Las retenciones han servido para tener justamente un volumen de dinero importante. Ese dinero tendría que ir a parar para créditos blandos, los productores no piden subsidios, sino créditos para mantener su trabajo y su familia y seguir apostando por el país. Pero no ocurrió.

Comentá la nota