El Gobierno le transfirió $ 2.014 millones a Transener S.A.

El Gobierno le transfirió $ 2.014 millones a Transener S.A.

Tras condonarle la deuda a las empresas eléctricas, el Gobierno transfirió 2.014 millones de pesos a Transener S.A.

De acuerdo con una nota presentada el miércoles por Transener ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), el gobierno de Mauricio Macri autorizó la cesión de fondos para que la distribuidora "pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado".

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso ámbito.com, el objetivo de la transferencia es que "pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado".

Transener S.A. es controlada en 51 por ciento por Citelec, de la que Enarsa posee el 51 y Mindlin el restante 49 por ciento. En el documento se informa que los capitales llegarán por la firma de un acuerdo entre la sociedad y la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

 

Bajo este paraguas legal, Transener recibirá "créditos por variación de costos" por 602 millones de pesos correspondientes al período que va del primero de diciembre de 2015 al 31 de julio pasado, y por 899 millones de pesos desde el primero de agosto último al 31 de enero.

 

Los fondos del Estado nacional llegarán a la compañía vía Cammesa, con quien se suscribirá un Contrato de Mutuo y cesión de Créditos en garantía que "se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2017 o hasta la entrada en vigencia del cuadro tarifario que debe resultar de la Revisión Tarifaria Integral, lo que ocurra primero".

El resto de los créditos ingresarán a través de Transba S.A., controlada por Transener que opera en la Provincia. Esta firma recibirá 151 millones por la primera etapa y unos 362 millones hasta fin de enero.

 

Estos reembolsos se acordaron poco después que el Gobierno condonara una deuda por 19.000 millones a las distribuidoras eléctricas por tarifas congeladas durante el kirchnerismo, aunque ya se aplicaron subas en lo que va del año.

 

Por esa iniciativa, la administración de Macri reconoció a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en 2014 y 2015 sin congelamiento y según los contratos de concesión, y aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas, y sin siquiera dar pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden.

Comentá la nota