El Gobierno trae desde Santa Fe seis nuevas bombas de desagüe

El Gobierno trae desde Santa Fe seis nuevas bombas de desagüe

El ministro de Planificación, Jorge Jofré, confirmó que por intermedio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, técnicos de Formosa viajan a Santa Fe, para traer seis equipos de gran volumen, bombas con una capacidad de descarga de un millón de litros de agua que servirán de reserva, en caso de que alguna estación de bombeo local, dejara mecánicamente de funcionar.

“Además dos equipos que se alquilarán, y las arroceras nos proveerán equipos de hasta 2 millones de litros de desagüe”, destacó. Aclaró Jofré que los equipos funcionará como repuesto en caso de ser necesario.

Comentó además que ayer viajó a Clorinda para controlar el estado del desagüe de la ciudad, y señaló que “al cerrarse la alcantarilla, se juntó una gran masa de agua entre la ruta en altura y en ancho, llegando hasta más allá del alambrado de los campos, de largo desde Puerto Pilcomayo hasta la avenida España. Tenemos que desagotar, para que, si vienen grandes lluvias, no ocurra lo mismo”.

Con respecto a Formosa, indicó el ministro que “cuando teníamos la prognosis de crecida del río, hicimos todos los controles, de estaciones de bombeo, reparando las defensas, pero muchas veces ocurren imponderables como este caso”.

“En Formosa, los 21 kilómetros están en buenas condiciones, fueron recrecidas, tienen una cota de coronamiento entre 10,50 y 11 metros, están bien. Inclusive en el Lote 4, donde había mayor deterioro, se repararon y quedaron en buenas condiciones. De las 12 estaciones de bombeo, realizamos pruebas, hay bombas que no funcionan y las estamos reparando, las demás en condiciones óptimas. Ante cualquier eventualidad, trabajamos en conseguir equipos de bombeo de repuesto”, precisó.

Adelantó que “hemos conseguido por la intervención de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que desde Santa Fe, nos dieran seis equipos de gran volumen, una capacidad de descarga de un millón de litros de agua por hora, fuimos hay a buscarlos. Más dos equipos que se alquilarán, y las arroceras nos proveerán equipos de hasta 2 millones de litros de desagüe”.

Dijo que en forma permanente, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi “se pone en contacto con nosotros, monitorea la situación hídrica en la provincia, y estamos trabajando en forma conjunta. Desde la comunas de Clorinda y Formosa se trabaja muy bien también”.

En Clorinda

Durante el diálogo mantenido con los medios, el ministro Jofré reconoció que se trabaja para dilucidar lo ocurrido con el tema de las bombas expeledoras de Clorinda y las causas que derivaron en el anegamiento de varias manzanas de esa ciudad, aunque aclaró que primeramente, por indicación del gobernador, se buscó la alternativa emergente para aliviar lo antes posible las consecuencias de esa situación.

Recordó que hace varias semanas la cartera a su cargo con todo el equipo técnico monitorea lo relacionado con el estado de las barreras y con las estaciones de bombeo que en el caso de Clorinda son mantenidas por empresas privadas.

“Estuvimos en su momento en Clorinda, vimos cómo se estaba trabajando con las barreras y en el caso de las bombas hicimos reuniones con los responsables de las empresas encargadas de mantenerlas y nos explicaron que contaban con 30 bombas, 28 funcionando y otras dos en reparaciones”, expuso.

Jofré señaló que se habían hecho consultas con el responsable del SPAP quien se manifestó del mismo modo hasta que surgió el evento conocido que dio lugar a dos versiones diferenciadas.

“Una de ellas dice que las bombas no funcionaban y que por eso se inundó y la otra que sí funcionaban y que el agua que ingresó por la alcantarilla ubicada a la altura de Diarco era de gran magnitud a lo que se sumaron las lluvias que provocaron el anegamiento de las bombas y que su funcionamiento no diera abasto para el drenaje de todo ese volumen de agua que venía”, explicó.

El ministro comentó que a partir de esas dos versiones “nosotros vamos a estudiar exhaustivamente sobre lo que ha ocurrido y a partir de allí deslindar las responsabilidades del caso”.

Si bien Planificación ya encaró las diligencias pertinentes, expresó Jofré que se trabajó en base a las indicaciones del gobernador Insfrán “quien nos indicó que, primeramente, teníamos que solucionar la problemática de la gente por lo que hemos enviado entre 15 y 18 bombas de gran porte para reforzar a las que seguían funcionando en Clorinda y actualmente la situación ha mejorado sustancialmente”.

Comentá la nota