Gobierno y trabajadores exigen inversión a las operadoras petroleras

Los gremios vinculados con el petróleo y el Gobierno analizaron la situación de la actividad, cumplido el propósito de garantizar la paz social mediante la concertación extendida, y dar un paso más, exigiendo el cumplimiento de las inversiones comprometidas por las empresas. Participaron Petroleros Privados, personal jerárquico de la actividad, la UOCRA y Camioneros. El secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, deberá conformar una agenda de trabajo que incluya al sector empresario, la semana próxima en esta capital.
El gobernador Daniel Peralta y el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, reunieron ayer a los sectores vinculados con la actividad petrolera: Sindicato Petrolero y Gas Privado, personal jerárquico de la actividad, la UOCRA y Camioneros, con quienes determinaron exigir inversiones a las operadoras petroleras.

Participaron de la reunión, Carlos García de la UOCRA, Luis Cárdenas por Sindicato de Petroleros y Gas Privados, Juan Almada en representación de Camioneros, y por el personal superior y jerárquico José Dante Llugdar, además de una veintena de trabajadores de cada uno de los sectores.

Al término de la reunión, Santibáñez explicó el objetivo de esta reunión como la oportunidad de que la representación gremial de los trabajadores vinculados a la actividad hidrocarburífera hiciera sus planteos al Gobierno, por entender que la Mesa de Concertación "fue una herramienta que cumplió su cometido", y que luego de su extensión, por 30 días, hace un mes atrás en Caleta Olivia, tiene que terminar para dar paso a "una discusión más profunda, a partir del cumplimiento de las inversiones por parte de las operadoras".

"Esta es una discusión -subrayó- que mantuvimos con mucha claridad y fue planteada con contundencia por parte de los distintos sindicatos, visto la falta de cumplimiento de las operadoras que genera malestar, perjuicio a los trabajadores, al Estado y a las comunidades en donde tenemos concentrada la actividad".

En tal sentido, la autoridad laboral habló de "dar un paso cualitativo de lo que fue la mesa de concertación y comenzar a tener una discusión contundente sobre cuáles van a ser las inversiones precisas que deben realizar las operadoras, como así también la recomposición y reinserción de los trabajadores que están en sus casas, la mejora en el nivel de producción, asimismo cómo se va a llevar adelante la remediación ambiental en cada uno de los yacimientos".

Santibáñez informó que hubo coincidencia con los gremios en que "las medidas de fuerza perjudican al Estado provincial desde el punto de las finanzas y la economía", por lo que el acuerdo fue que, de ahora en más, la provincia y gremios en conjunto llevarán sus planteos a las operadoras, "evitando los perjuicios que se acarrean con este tipo de conflictos".

Al respecto, el funcionario recibió instrucciones del gobernador, para establecer contacto con las operadoras y establecer una agenda de trabajo para la próxima semana en esta capital, "para discutir en forma conjunta con los trabajadores y el Gobierno el nuevo esquema de inversiones, de producción, de generación de nuevos puestos de empleo".

Advirtió Santibáñez que "de lo que hablamos es fundamentalmente de incumplimiento por parte de las operadoras, de los planes de inversión que realizan cada año", ya que afirmó "nosotros venimos con una baja y en algunos casos, falta de cumplimiento de inversión desde el año 2008, que se profundizó en el presente año".

Para el funcionario, "las operadoras deben ser más claras, porque cuando necesitaron que el Gobierno sea garante de la paz social, el Estado lo hizo a través de las mesas de concertación y hoy deben dar un salto de calidad".

Por último, hizo hincapié en que "nosotros vamos a exigir el cumplimiento de las inversiones, teniendo en cuenta que no exigimos por exigir, sino porque el recurso es nuestro y cualquier acción que se tome estará fundada en lo que se acuerde entre los Gremios y el Estado, y que apunte a lo que menos perjudique a la comunidad".

Sindicato de Petroleros y Gas Privados

Por su parte, el titular del sindicato de Petroleros y Gas Privados, Luis Cárdenas especificó "debido al incumplimiento de inversiones por parte de las operadoras decidimos, teniendo en cuenta la situación que vivimos los gremios relacionados a la actividad petrolera, trabajar en conjunto para exigir las inversiones a corto, mediano y largo plazo, y que además se garantice la fuente laboral de todos los trabajadores, llevando tranquilidad de que no se va a cerrar ninguna negociación mientras las operadoras sigan queriendo alargar la crisis".

"Hoy la situación es distinta -aseguró-, porque nosotros estamos con el Estado provincial trabajando en conjunto, codo a codo, para poder salir adelante y encarar a las operadoras, exigiendo lo que hasta ahora no cumplieron, visto que la Mesa de Concertación no fue lo positivo que se esperaba".

Entre las operadoras más conflictivas, Cárdenas señaló a Repsol YPF, Petrobrás, Chevrón, "que hace dos años que no perfora, OXY, que bajó equipos, y en casi todas vimos una baja de personal".

Sobre la posibilidad de rescisión de contratos, el dirigente sostuvo que "si (las operadoras) no quieren invertir, hay que sacar la gente de los yacimientos e invitarlos a retirarse para que venga alguien que sí quiera ser responsable y sino buscar dentro del país una gerenciadora, porque el trabajo lo hacen los trabajadores en los yacimientos, buscar alguien que pueda administrar la riqueza de nuestra provincia y no tener que estar pasando por todos estos problemas".

Autocrítica

A su turno, el representante de la UOCRA, Carlos García, valoró la autocrítica del Gobierno, al aceptar que "la Mesa de Concertación no resultó de la manera que ellos esperaban", y el acuerdo para exigir "que cumplan con los planes de inversión que prometieron al Gobierno provincial, y que no lo están llevando a cabo".

Según precisó el dirigente de la construcción, Peralta detalló un análisis de la situación, operadora por operadora, según el cual "todas están debajo del nivel de inversiones que habían pactado, lo que nos lleva a una situación muy conflictiva", al tiempo que destacó "fue muy positiva la actitud del gobernador de juntar a los dirigentes sindicales que estamos relacionados con la actividad, porque es importante ponernos de acuerdo, porque todos nos estamos viendo muy afectados".

Por último, puntualizó que "en esta oportunidad, hubo un criterio general de consenso muy importante para trabajar en conjunto, pero también se dejó en claro que: o se cumple el plan de inversiones como lo planteó el gobernador, o si tiene que venir otra operadora, que venga. Estamos acompañando al Gobierno y a los gremios que tiene relación con esta actividad, porque es una situación muy grave la que se está atravesando hoy en día".

Documento con propuestas

De la reunión convocada ayer por el Gobierno con representantes de los sindicatos Petrolero y Gas Privado, personal jerárquico, UOCRA y Camioneros, surgió la firma de un documento de rechazo a la actual política que llevan adelante las operadoras petroleras en los yacimientos de nuestra provincia y en la que coincidieron en detallar las exigencias; en tanto, delinearon algunas propuestas.

Se trata de definir un programa de remediación ambiental en todos los yacimientos, para generar nuevos puestos de trabajo; un programa de políticas activas de interrelación con las comunidades, como fueran políticas de las empresas del Estado como YPF, YCF o Gas del Estado.

También de "garantizar y priorizar la mano de obra santacruceña, como asimismo a las empresas locales y regionales", y "discutir un marco legal de regalías garantizadas para el Estado provincial, que ayude a mantener su normal funcionamiento, sin perjuicio de los problemas circunstanciales de las relaciones laborales y o de la actividad propiamente dicha".

También coincidieron en controlar la producción y explotación de los hidrocarburos, además de apoyar la creación de un área especial de energía, destinada a controlar los planes de inversión, los niveles de producción, perforación y mantenimiento de obras, además de proyectar nueva exploración y explotación.

Firmaron el gobernador Daniel Peralta, el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, Rubén Retamozo, Luis Cárdenas, Patricio Asenjo y Orlando Quiroga de Petroleros Privados; José Llugdar, Elvio Pena y Ricardo Soporsky por el personal jerárquico de petroleros; Juan Almada, José Bahamonde y Juan Petrolanda por el Sindicato de Camioneros, y Américo Palma, Nelson Vera, Sergio Acosta y Carlos García por la UOCRA.

Comentá la nota