Gobierno, trabajadores y empresarios frente a problemas de la construcción

uestra mayor preocupación han sido, son y serán los trabajadores". La afirmación fue hecha por el jefe de la cartera de Infraestructura y Planificación luego del encuentro con la dirigencia del gremio de la construcción y directivos de las Cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción. Eje principal de la conversación fue la actual situación de ese sector.
Detalles del encuentro

Acompañado por el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, ingeniero Luís Horacio Cosentini el Ministro, doctor Fernando José Frías, dialogó extensamente con la comitiva gremial encabezada por José Luís Velásquez, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción-Seccional Jujuy y la empresarial a cuya cabeza se encontraba el ingeniero Carlos Alberto Savio.

Cumplida la deliberación y en cuanto al desarrollo de la misma, el ministro Frías comenzó indicando que se había aprovechado la circunstancia para hacer una evaluación de toda la problemática de la obra pública en la Provincia. Sobre eventuales paralizaciones de obras dijo que solo está el caso de una empresa que si bien no ha paralizado sus trabajos ha bajado sensiblemente el ritmo.

"Ya he dado instrucciones -dijo- para que se solucione la situación lo más rápido posible porque no se puede estar así y creo que el Instituto tiene que hacer el esfuerzo suficiente y necesario y no solo el Instituto sino también los empresarios y la gente de la UOCRA, para que esa obra, que es menor, pueda terminarse. De cualquier manera el presidente del Instituto informó cómo se están llevando a cabo las gestiones en Buenos Aires por los nuevos planes de vivienda, reconvertidos de acuerdo a las nuevas directivas de la Secretaría de Vivienda, obras que serán encaradas con recursos de la ANSES a partir de una operatoria del Banco Nación Fiduciario. También hemos hablado de obras de los programas Mejor Vivir y situaciones planteadas en obras que están por terminarse y que estamos buscando los recursos en Buenos Aires".

La problemática empresarial

También recordó que la Cámara de la Construcción había planteado "problemas de inequidades en cuanto a los precios de las obras, que es lo que les está creando problemas para mantener el ritmo de los trabajos. Por ello se está trabajando en el Instituto para determinar de qué valores estamos hablando, para llevarlos a Buenos Aires, donde habría algún principio de compromiso para que se pueda pagar y ello dentro del esfuerzo de mantener los precios de las obras y que las empresas mantengan el financiamiento que necesitan para seguir ejecutando los trabajos. Se planteó también la necesidad de terminar y adjudicar las obras que están en ejecución y en ello está trabajando el IVUJ, con una colectora máxima que se ejecuta en Alto Comedero, con lo cual se podrán habilitar unas 600 viviendas en ese lugar".

Afirmó creer que "ha sido muy provechosa esta reunión porque hemos podido dialogar como corresponde y cada una de las partes ha expuesto sus problemáticas y vamos a tratar de encontrar las soluciones entre todos.

Recalcó que "no hay atrasos importantes, lo que sí puede haber son dificultades por las diferencias de precios y la recomposición de los precios de las obras, que es lo que sí puede traer problemas a las empresas y que por ello se puede retraer un poco el ritmo de ejecución y en eso estamos trabajando".

Por ultimo dijo que "siempre hemos tenido la misma preocupación por la preservación de las fuentes laborales de los trabajadores de la construcción y así se lo he expresado a los compañeros trabajadores y siempre estaremos preservando la mano de obra así como estaremos permanentemente encima de las empresas para que cumplan efectivamente con los salarios y quincenas, en tiempo y forma. Nuestra mayor preocupación han sido, son y serán los trabajadores".-

Comentá la nota