Gobierno trabaja con productores por las inundaciones que afectaron el sudoeste chaqueño

Gobierno trabaja con productores por las inundaciones que afectaron el sudoeste chaqueño

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo, se trasladó a la localidad de Hermoso Campo donde se concretó una reunión con  los jefes de la Unidades de Desarrollo Territorial (UDT), con el objeto de tratar los problemas que causaron las últimas copiosas lluvias en el sudoeste de la Provincia del Chaco.

El ministro, previo al viaje, en el día de ayer participó de una reunión junto al vicegobernador Daniel Capitanich y todo el equipo de gubernamental, donde lograron ponerse al tanto respecto de la situación que causaron las inundaciones en la zona.

Ante esto, se pautó una reunión en Hermoso Campo con los jefes de las UDT que están más afectadas. El ministro concurrió acompañado del subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia y el director a cargo de Agencias Javier Mourazos; mientras que por parte de los delegados, estuvieron Rubén Sphan, Sergio Montes y Luis Silva.

En primer lugar, se debe tomar en consideración dos fenómenos que vienen complementados y que afectan a estos lugares. Por un lado, las propias precipitaciones fuertes y continuas; y por otro, la importación de agua que viene acarreada, ya sea de las zonas más altas o las más bajas; circunstancia que se da una vez que el agua empieza a escurrir, lo cual agrava la situación.

El ministro explicó que, desde un punto de vista agropecuario, no se pueden evaluar de manera precisa los daños que se causaron, producto de las lluvias, sino hasta que baje el agua y se pueda ingresar a los campos. “Sabemos que la cosecha de Girasol se está terminando y que además hay cosechas de soja y algodón que también estarían afectadas, aunque hay que esperar ver cómo se comportan estos cultivos una vez que baje el agua”, continuó Tortarolo.

 

Ayuda  para los productores

Desde la cartera de Producción, se acordó que las ayudas que se puedan brindar, no serán inmediatas, ya que desde un punto de vista agronómico, no es factible. Las fechas siembra se han pasado y dar alguna semilla de algodón, girasol o soja, por ejemplo, no ayudaría en nada.

Mediante una reunión que el ministro mantuvo posteriormente con el intendente local Diógenes Aníbal Requena; Tortarolo le transmitió el compromiso de que se va a volver en la próxima campaña de siembra de girasol (con fecha entre junio y julio del 2017) para así brindar la ayuda necesaria a los productores afectados. Además, se aviso que, en virtud del crédito que algunos mantienen, el gobierno no va a apurarlos, al mismo tiempo que se analizará cada caso particular y actuar al respecto.

Por otro lado, también se ve afectado la actividad ganadera. Desde Producción se cuenta con información que suministra el SENASA en base a la cantidad de cabezas de ganado vacunadas y productores afectados. De la misma forma, para poder evaluar las pérdidas reales, se pidió a los delegados del Ministerio, esperar a que baje el agua y ver la evolución del estado de los animales.

 

Créditos

Por otro lado, Tortarolo mencionó: “En cuestión a los créditos, nosotros analizaremos cada caso en particular, en función de los informes que pasen los delegados, lo que se hace normalmente, será prorrogar la fecha de los vencimientos o condonar los intereses. Pero hay que analizar cada caso, porque el girasol está cosechado en un 70% en toda la provincia, y entonces será atender de manera particular a aquel productor que se vio perjudicado”.

Por su parte, el intendente de Hermoso Campo Diógenes Aníbal Requena expresó: “Agradecemos la visita y no esperábamos menos de nuestro gobierno. Le hicimos llegar todas nuestras inquietudes de nuestros productores que sabemos que el gobierno ayudará. Estamos trabajando en forma conjunta y permanente para solucionar todo esta situación lo antes posible”.

Comentá la nota