El Gobierno trabaja para superar la crisis en salud pública

El Gobierno trabaja para superar la crisis en salud pública

 El Gobierno Provincial está abocado a buscar soluciones para afrontar la crisis que afecta a Salud Pública. Así se informó desde el Ministerio de Salud que preside Judith Díaz Bazán.

“La ministra Díaz Bazán se reunió con diputados provinciales para informar sobre la grave situación de la salud pública en todo la provincia”, se informó desde la cartera sanitaria.

En este encuentro (foto) con la funcionaria participaron los diputados Alejandra Oviedo, Elio Díaz Moreno, Raúl Andalor, Erasmo Herrera, entre otros. “A cada uno de los funcionarios se le expuso el estado de las zonas sanitarias y el plan de acción a seguir en los próximos días para recuperar la salud en La Rioja”, amplía el parte oficial.

Según el Ministerio de Salud, “la situación es crítica”. “La nueva gestión recibió un ministerio que adeudaba pagos al personal y proveedores de insumos”, agregaron desde la cartera. 

En el mismo sentido se expresó la propia Ministra. “Nosotros ingresamos a un ministerio que tenía insumo para veinticuatro horas, con lo grave que esto significa tener más de 600 camas hospitalarias en la provincia sin insumos”, afirmó Díaz Bazán.

Asimismo, se destacó que para afrontar la crisis en el sector “el énfasis estará puesto en gestionar políticas de salud pública en el interior, aunque el panorama no es muy favorable”. “En épocas de festivales la situación se acrecienta ya que se consiguen insumos a cuenta gota, mientras se regulariza el pago a proveedores. Mejorar el servicio de traslado de pacientes, implica disponer de vehículos en condiciones y un parque automotor mínimo de 20 a 40 ambulancias y capacitar al personal. En algunas zonas escasean el personal médico y los insumos”, recalcaron.

El Ministerio de Salud sostuvo además que otro sector en crisis es la Unidad de tratamiento renal, en el servicio de diálisis. “Hasta el principal hospital de la provincia, el Vera Barros, se encuentra pagando servicios privados de diálisis, debido a un retraso en los pagos de más de 15 años en la unidades de esterilización del hospital”, señalaron. 

En este punto, se informó que el Ministerio de Salud busca agilizar un expediente de 12 o 14 meses de antigüedad para comprar nuevos equipos. “El ciudadano que se atiende, tiene que saber que estamos en una situación crítica. Estamos tratando de recuperar y obtener insumos día a día porque hay atrasos de pago y esto quita credibilidad”, dijo la Ministra. 

Por último, se precisó que Díaz Bazán “quiere volver a poner en funcionamiento los hospitales de la provincia”. ”Díaz Bazán busca el respaldo de los dirigentes provinciales, informar sobre la situación de la salud pública y que acompañen en la modificación presupuestaria y obtener los recursos que se necesitan tanto de Provincia y de la Nación”, concluyeron.

Comentá la nota