El gobierno trabaja en nuevos frentes para replantear la ingeniería financiera del Segundo Acueducto

El gobierno trabaja en nuevos frentes para replantear la ingeniería financiera del Segundo Acueducto
El ministro Muñoz Femenía reconoce ese objetivo dentro de la planificación financiera a través del presupuesto 2013.
Ante la complejidad del esquema original diseñado para afrontar las obras del Segundo Acueducto del Interior, el gobierno provincial estudia un replanteo de la ingeniería financiera, con nuevos frentes. “Estamos trabajando para acelerar el ritmo de obra”, confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, Federico Muñoz Femenía. De esta manera, admitió también que los flujos financieros nacionales y provinciales se vieron afectados “por el ritmo de crecimiento de la coparticipación”.

“Estamos trabajando en esquemas financieros de corto plazo, de forma de conseguir fondos frescos por varios frentes, para que la obra retome un buen ritmo”, reveló el funcionario en declaraciones a Radio Universidad. Así, el gobierno buscará agilizar la compleja ingeniería financiera diseñada para solventar el costo millonario del ducto (1.633 millones de pesos), que originalmente preveía aportes del Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil, del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enhosa), del Banco de la Nación Argentina y una contraparte aportada por la provincia del Chaco.

Sus palabras de suman a las que hace pocos días expresaron el ministro de Infraestructura, Omar Judis, y el propio gobernador Jorge Capitanich; y también ante las advertencias realizadas por diputados de la Alianza Frente de Todos, quienes dieron cuenta del retiro de las empresas que iniciaron las obras en la zona de Charata y Las Breñas. “Queremos y vamos a hacer el máximo esfuerzo para que el 2014 gran parte de esta obra esté concluida, quedando para el 2015 los detalles finales de conectividad”, resaltó el gobernador luego de reunirse en Buenos Aires con autoridades del Enohsa.

“Tenemos mucho por decir pero fundamentalmente que la obra está en marcha”, dijo por su parte el titular de Infraestructura, tras afirmar que el acueducto que llevará agua potable a 26 localidades estará finalizado antes de concluir el actual período de gobierno.

Déficit previsional

Por otra parte, al abordar los problemas del sistema previsional, Muñoz Femenía recordó que la provincia del Chaco enfrenta tareas de auditoría de la Anses en cuanto a las erogaciones en jubilaciones y pensiones que realiza el Insssep. Según lo que determine ese relevamiento estará definido el monto a financiar.

Dijo al respecto que las previsiones que trabajan los equipos técnicos encargados de elaborar el presupuesto 2013 contemplan “reformas estructurales en la estructura tributaria, de tasas de servicios y gastos para tener una previsión de cobertura financiera al déficit de la caja”.

En tanto, mientras otras provincias compensaron las mermas por coparticipación con incrementos de impuestos, el Chaco no necesitó cambiar la estructura tributaria. “La única modificación que se ha presentado es al Impuesto de Sellos, que tiene una muy leve implicancia”, recordó el ministro. Enseguida, confirmó que para el próximo año el Ejecutivo trabaja en cambios que tendrá la estructura de Ingresos Brutos y otros impuestos provinciales.

Comentá la nota