El Gobierno trabaja en multas para propietarios que dejen sus animales sueltos en las rutas

El Gobierno trabaja en multas para propietarios que dejen sus animales sueltos en las rutas
Hasta ahora no existen sanciones para los dueños de ganado que aparecen en las rutas. La idea es fijar un monto de dinero general, regularizar los corrales del Estado y crear un registro de reincidentes.

La problemática que representa la presencia de ganado en las rutas provinciales y nacionales no es una novedad. Sin embargo, como no hay multas a los dueños de animales que se alejan de la propiedad, el mantenimiento de alambrados no es el ideal y la situación sigue repitiéndose. Por este motivo, el Gobierno aseguró que está trabajando en tres puntos fundamentales para evitar que esto persista: fijar un monto de dinero en calidad de sanción, regularizar los corrales del Estado y crear un registro de reincidentes.

Hasta octubre del año pasado, se secuestraron unos 1.600 animales en las rutas y, según Juan Manuel Tejada, director de Ganadería de Mendoza, hasta este momento, la cifra ha ascendido hasta 2 mil. Agregó que las zonas donde más hincapié se hace son: la ruta 7 y la ruta 40, además de los pasos que conducen a San Juan.

Cuando se secuestra un animal, se lo lleva a uno de los corrales del Estado. En Mendoza son siete y están distribuidos en Maipú, Santa Rosa, Valle de Uco, General Alvear, San Rafael. Además se está proyectando uno en la zona de Potrerillos. Lo cierto es que cada comuna maneja sus propias cifras en cuanto a costos de mantención, estadía y traslado del animal por lo que la idea es regular un número que sea general para todos los departamentos.

“Una vez que el animal está en uno de estos corrales, el propietario que va a buscarlo no paga una sanción sino que abona el costo que equivale a los días que pasó en el lugar y el precio por kilómetro recorrido. Estos números suelen ser distintos en cada municipio por lo que buscamos regularizar esta situación afín de que todos manejen el mismo monto”, explicó Tejada.

El funcionario agregó que, actualmente, asesores legales trabajan en generar dos o tres alternativas en cuanto a los montos en calidad de multas a los propietarios por dejar libres a sus animales. Además, comentó que otra idea es elaborar registros de reincidentes ya que las sanciones serán mayores en caso de serlo.

“Los propietarios no hacen mantenimiento de alambrados y, en algunos lugares, hay denuncias de que cazadores cortan los alambres, pero estos casos son muy pocos”, declaró Tejada.

Lo cierto es que la próxima reunión en la que se van a debatir estos puntos será en marzo cuando todas las partes se reincorporen de sus vacaciones.

Comentá la nota