El Gobierno tomó de las arcas públicas otros $ 9000 millones

El Gobierno tomó de las arcas públicas otros $ 9000 millones
Emitirá un pagaré por ese monto que será suscripto por el Ministerio del Interior
El Gobierno formalizó ayer la emisión de un pagaré por 9000 millones de pesos, suscripto por el Ministerio del Interior, con lo que la deuda del Tesoro tomada de diferentes reparticiones del Estado supera en lo que va del año los $ 63.000 millones.

El pagaré tiene un plazo de noventa días, con vencimiento el 18 de marzo de 2010, su amortización será íntegra al vencimiento aunque se podrá precancelar en forma anticipada. El nuevo instrumento se formalizó a través de la resolución conjunta 318 de la Secretaría de Hacienda y 95 de la de Finanzas, que complementa al decreto 1837 dado a conocer la semana pasada y fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

La norma se suma a la serie de resoluciones y disposiciones dictadas a lo largo del año por las que el Gobierno, ante la imposibilidad de recurrir al financiamiento a través del mercado de capitales, acumula una deuda intraestatal de 49.900.756.681 pesos y 3524 millones de dólares, que a una paridad de 3,82 suman un total de 63.362.556.681 pesos.

El 34,7 por ciento del total de esa deuda proviene del sector de la Seguridad Social, a través de distintas suscripciones del PAMI, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La discriminación de la deuda tomada a cada uno de esos tres organismos muestra letras suscriptas por la Anses por 13.000 millones de pesos, por el FGS por 5873,6 millones y por el PAMI por 3130 millones de pesos. Con este último pagaré, el Ministerio del Interior sube al primer lugar entre los organismos del Estado, con $ 16.000 millones, seguido a considerable distancia por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE), con $ 1378 millones.

El modo de financiamiento con recursos de otras reparticiones recibió nuevas críticas de parte de la oposición. Ayer el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, denunció que el Gobierno toma dinero correspondiente a los ATN "para acentuar el desfinanciamiento de las provincias" y "aumentar su dependencia respecto de la Nación".

De esta manera, el aliado de Elisa Carrió cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo. "El objetivo es mantener un esquema de asistencia discrecional a las provincias a cambio de favores y alineamientos políticos", insistió Pérez, según un comunicado.

Antecedentes

El Gobierno se apoderó la semana pasada de $ 2000 millones más que corresponden a las provincias, para solventar gastos del presupuesto nacional. Así, la deuda con los Estados del interior asciende a $ 9000 millones. Ese dinero es administrado por el Ministerio del Interior y está asignado a las provincias por la ley de coparticipación federal y sus modificatorias. La suma, según lo dispuesto por la administración, puede ser repartida discrecionalmente por la cartera que conduce Florencio Randazzo, aunque no puede quedársela.

La decisión de avanzar sobre recursos provinciales se conoció dos días después de que un decreto de necesidad y urgencia ampliara en más de $ 24.000 millones las partidas del presupuesto 2009.

Ese gasto se financió en gran parte echando mano al aumento de la cuota del Fondo Monetario Internacional y tomando recursos de la Anses como préstamos. A través de ese decreto, las dos cámaras del Congreso recibieron poco más de $ 130 millones adicionales y además se incrementaron los recursos para la biblioteca y la imprenta parlamentarias.

Comentá la nota