El gobierno todavía no define como se aplicará en San Luis el freno a la suba del gas

 El gobierno todavía no define como se aplicará en San Luis el freno a la suba del gas

Jorge Olguín, referente de los derechos del consumidor en San Luis y ex presidente de ADEUCO (Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios), explicó de qué se trata el fallo emitido por la Cámara Federal de La Plata el pasado jueves 7 de julio y opinó sobre el tarifazo.

 

“Lo que debemos entender es que el fallo de La Plata es un fallo nacional de fondo, y recordemos que el amparo ataca la constitucionalidad de las medidas que se tomaron para aplicar el aumento. La medida cautelar de amparo tiene un efecto suspensivo sobre el aumento, eso es lo que se ha aprobado en varias provincias argentinas como Chubut y nuestro caso, en San Luis”, señaló Olguín.

La medida que tiene vigencia en todo el país, debería ser acatada por las empresas distribuidoras de gas sin importar si rige o no un recurso de amparo sobre el aumento aplicado hasta la fecha.

Al respecto, Jorge Olguín afirmó que “ahora el gobierno dicta una medida de fondo, es la que tiene alcance a nivel nacional, y está por encima de las medidas cautelares de cada provincia. Lo que debería ocurrir, en San Luis y en todas las provincias, es que se retrotraigan las tarifas a marzo, antes de que se aplicara el aumento. El aumento ya no debe ser ni del 70% ni del 400%, no se debe cobrar ningún aumento”.

Debido a la ausencia de comunicaciones oficiales sobre el tema en la provincia, el ex presidente de ADEUCO adelantó cual será su accionar personal luego del fallo del pasado jueves: “yo me voy a presentar en San Luis Energía Sapem y voy a pedir acogerme al fallo de la Cámara Federal de La Plata, porque tiene alcance nacional y me amparo en ese fallo para que refacturen mi boleta sin ningún tipo de aumento”

La opinión de Olguín sobre el modo en que se aplicó el aumento en las tarifas de gas fue contundente. “Creo que ha sido una medida premeditada, torpe. Hay provincias que pagamos hasta un 70% de aumento, otras hasta el 400%, estamos en un estado de anarquía con respecto a esto”.

Finalmente yen referencia a las audiencias públicas que deberían haberse realizado previo a aplicar el aumento, Jorge Olguín señaló que “hay una cuestión de forma y procedimiento, que es lo que han tenido como sustento jurídico las acciones de amparo y las cautelares, pero es un trámite y un procedimiento no vinculante. Lo que se impone en este tiempo es una solución de tipo político. La Corte no se expide sobre medidas cautelares si no hay un fallo de fondo, pero ahora al existir el fallo de la Cámara Federal de la Plata, esto habilita a la Corte a expedirse. Yo creo que esto ha sido de una falta de sensibilidad social que es indiscutible”.

El fallo de la Cámara Federal de La Plata

La Cámara Federal de La Plata declaró este jueves "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas, poniendo freno al tarifazo en todo el país.

"Declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas", resuelve la resolución de la Cámara.

Comentá la nota