EL GOBIERNO TODAVIA NO DECIDIO SI EXTENDERA EL DECRETO QUE ESTABLECE LA CONTENCION DEL GASTO

El ministro de Economía, Diego Valiero afirmó a APF que todavía no se determinó si se extenderá el decreto que establecía una serie de medidas tendientes a la contención, adecuación y reducción del gasto público • Si bien el mismo venció el 31 de diciembre pasado, el funcionario sostuvo que "no hay decisión tomada sobre el tema" y consideró que "es difícil cuantificar" los eventuales beneficios que ha tenido la disposición • El Decreto en cuestión, entre otros puntos, establecía la suspensión del pago de horas extras, la contratación de personal temporario y la compra de bienes de capital
En el mes de agosto el Ejecutivo había decidido prorrogar el paquete de medidas contenidas en el decreto Nº 447, tendientes a la contención, adecuación y reducción del gasto público.

Tales disposiciones habían sido determinadas el 4 de marzo pasado a raíz de la crisis financiera internacional y vencían el 31 de agosto, pero el gobernador Sergio Urribarri decidió continuar con las restricciones en el gasto hasta el 31 de diciembre pasado, según lo dispuesto en el decreto Nº 3290.

A casi un mes de vencido el plazo dispuesto en dicho decreto, esta Agencia consultó a Valiero si se emitió una nueva resolución extendiendo las medidas: "No hay decisión tomada sobre el tema", fue su respuesta.

"No hemos considerado" si sigue siendo necesario mantener el control del gasto, sostuvo. "Me han planteado el tema y ordené que me traigan los pro y los contra, pero todavía no ha sido considerado", agregó.

El Ministro manifestó que las medidas han tenido "algún resultado positivo", pero consideró que "es difícil cuantificar" los beneficios. Se trata de "una medida más de todas las que se pueden tomar", acotó.

El Decreto en cuestión establecía la suspensión de horas extras, así como también la contratación de personal temporario, cualquiera sea su modalidad.

Al mismo tiempo la remuneración nominal de los funcionarios y personal superior fuera de escalafón de los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos y empresas provinciales no podrá superar la establecida para los ministros.

Por otra parte, disponía que el nivel de ejecución de las erogaciones para el ejercicio en trámite, deberá adecuarse estrictamente al monto de los créditos presupuestarios asignados.

El decreto establecía además que los titulares de cada organismo deberán instrumentar las medidas pertinentes para reducir en un 10por ciento los gastos de funcionamiento en concepto de consumo de energía eléctrica, telefonía, combustibles y viáticos por comisiones de servicios.

En lo que respecta a la adquisición de bienes de capital, la misma seguía estando limitada exclusivamente a los elementos esenciales para el funcionamiento de cada organismo.

Por su parte, los organismos con ejecución de obras y trabajos públicos a su cargo debían adecuar estrictamente los niveles de ejecución así como el programa de inicio de obras a los montos presupuestarios asignados a cada proyecto, propiciando las modificaciones compensatorias dentro de los totales asignados a la jurisdicción o entidad

Comentá la nota