El Gobierno todavía no autorizó el aumento del 19% en las prepagas

La suba en la medicina privada sería del 12% en septiembre y del 7% en diciembre. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que el incremento "no ha sido autorizado"
El Gobierno podría frenar el aumento del 19% previsto para las prepagas este año, dividido en tandas de un 12% (septiembre) y un 7% (diciembre), que haría que un plan medio para una persona joven que hoy ronda los $330 pase a $ 392,7 y la cuota de una pareja de adultos que es de cerca de $800 suba hasta 952 pesos.

La noticia surgió por las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aseguró que el ajuste de septiembre "no ha sido autorizado", al igual que el de diciembre, al tiempo que dijo que se les pidió a las prepagas que "vuelvan para atrás".

A la hora de explicar el porqué de esta decisión, podría señalarse que el Gobierno advierte que este incremento sería un golpe al bolsillo de los consumidores y a los índices de inflación, tras el aumento en otros productos.

Cabe destacar que la medicina privada cuenta con 3.000.000 de beneficiarios, de los cuales 800.000 son afiliados directos o voluntarios, mientras que los más de dos millones restantes utiliza el servicio por medio de una obra social, derivando los aportes de la Seguridad Social, y en muchos casos pagan una diferencia cuando su aporte no alcanza para cubrir el plan seleccionado.

Sin embargo, Claudio Bellocopit, de Swiss Medical, señaló que el ajuste "no está frenado". Además, dijo que "las empresas ofrecen planes alternativos para los usuarios o clientes que no quieren pagar la cuota con aumento. Por ejemplo, pasar a un plan con reintegros menores o sin reintegros o con distintos profesionales y centros de atención médica o con el régimen de co-seguro", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota