El Gobierno todavía no adopta medidas

En un comunicado, Trabajo dice que podría caber una intimación al SEP y a Atsa. Preocupación por los "autoconvocados".
A nueve días de que se suspendiera la normal atención en los hospitales provinciales, el Gobierno no adoptó todavía ninguna resolución para normalizar esa situación que afecta gravemente el servicio de salud.

Aunque anteanoche la Secretaría de Trabajo –que encabeza Omar Sereno– dejó trascender que ayer intimaría al SEP para que deponga la medida de no conceder nuevos turnos, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, le bajó el perfil a una eventual medida en ese sentido. Avalle dijo que todavía "no es necesario que se dicte una conciliación obligatoria" e insistió con el "diálogo".

El titular del SEP, José Pihen, dijo anoche a este diario que "no habían recibido ninguna intimación".

El malestar se agravó ayer al conocerse el "caso Thiago" (ver aparte y página 9A), en el que personal de Salud aparece como condicionando una operación, sin la cual está en riesgo el bebé.

Trabajo emitió anoche un comunicado, en el que señala que continuó con la tarea de inspeccionar los centros asistenciales para "corroborar la prestación de los servicios mínimos indispensables en el marco del conflicto por mejoras salariales".

Fuentes de la cartera concluyeron en que "los sindicatos y las patronales en conflicto, deben armonizar el ejercicio de medidas de acción sindical con la prestación de servicios mínimos, de modo que no afecten gravemente la atención hospitalaria".

Trabajo admitió que "podría caber una intimación al SEP y a Atsa, a fin de que esas entidades mantengan acciones y medidas que no afecten gravemente la atención, y (sean) eventualmente pasibles de sanciones".

Según pudo saber este diario, al organismo que conduce Sereno y al SEP, lo que más les preocupa es del denominado grupo de médicos autoconvocados que tienen como principal referente a Carlos Altamirano, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Niños. Los autoconvocados no tienen personería gremial, desconocen la autoridad del SEP y sólo tienen algunas coincidencias con la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que lidera Carlos Sánchez.

En ese contexto, el comunicado oficial sostiene que "produjo preocupación la medida que llevan adelante los denominados médicos autoconvocados, la que tendrían gran incidencia en la alteración de los servicios, en especial en las cirugías y en la atención de consultorios".

Tanto el SEP como el gremio de la Sanidad salieron a despegar a sus afiliados del "caso Thiago", quien tras 92 días de espera recién sería operado hoy.

Cómo sigue

Resolución. Hoy, Trabajo podría dictar una resolución para obligar a Salud que adopte alguna medida para frenar a los médicos autoconvocados que controlan el Hospital de Niños. También los autoconvocados tienen fuerza en la Maternidad Provincial. Este grupo carece de personería gremial y no responde al SEP.

Plenario provincial. El lunes, el SEP realizará un plenario provincial, en el que dictaría una medida de fuerza condicionada a los resultados de la audiencia que mantenga en Trabajo.

Audiencia. Al día siguiente, el SEP se reunirá nuevamente con el secretario de Trabajo, Omar Sereno, y se considera que será una audiencia clave. Si no hay respuestas salariales, el gremio podría disponer otro paro.

A media máquina. 9 días, se cumplieron ayer desde que el SEP decidió cerrar los turneros de los hospitales.

Comentá la nota